Avance Salud, De Afectados para Afectados

Somos un grupo de afectados que quiere estar al día de todos los avances médicos en nuestras áreas de interés.

NO TOMAMOS PARTE POR UNA ÙNICA VISIÓN MÉDICA.

Como afectados consideramos que la medicina es algo que no sólo afecta al investigador y descubridor de nuevos remedios, también es igualmente importante la experiencia REAL de el afectado, con ese remedio. Como afectados hemos experimentado que lo que nos va bien, no siempre coincide con una forma de ver la medicina "unidimensional".

TOMAR DECISIONES LIBRES

La medicina, como el resto de la ciencias, está en perpetuo cambio. Lo que es bueno hoy, puede ser malo mañana o viceversa. Lo que es bueno según unos médicos, es malo para otros. En el medio estamos nosotros. Los afectados desean saber lo necesario para poder tomar decisiones sobre sus propias vidas. Para ello optamos por la extrema prudencia y la constante recopilación de datos, desde todas las ópticas, para contar con todas la opciones cara a tomar una decisión que de esta manera será mucho más libre.

TU TAMBIÉN ERES UN AFECTADO/A

Tu testimonio es lo que de sentido a este proyecto. Todo testimonio, incluso si es opuesto al sentido de la entrada. No dudes en compartir lo que has vivido.

SI TIENES FORMACIÓN MÉDICA, ERES BIENVENIDO

Cualquier persona con formación médica, que quiera aportar lo que desee es bienvenido en este blog. Aportando puntos de vista para rebatir alguno expuesto aquí, explicando lo que está mal explicado, escribiendo sobre nuevos datos.

martes, 19 de mayo de 2009

¿Porque las cepas de las gripes se denominan con la H y la N?




Los virus de influenza o gripe, contienen ocho genes, compuestos de ARN y envueltos con soltura en proteínas protectoras.

Como la mayoría de los virus del ARN, la influenza o gripe, se reproduce sin orden: sus genes se descomponen con rapidez y puede absorber diferente material genético y mezclarse en un proceso llamado reordenamiento.

Cuando logra infectar una nueva especie –cerdos, por ejemplo–, puede reordenarse y transformarse de virus aviar en virus de mamíferos. Cuando eso ocurre, puede producirse una epidemia humana.

Los ciclos de transmisión y la constante evolución son claves de la continua supervivencia de la enfermedad, porque si permaneciera idéntica año con año, la mayoría de los animales desarrollarían inmunidad y la influenza perecería.

Esta forma cambiante explica por qué la influenza es una enfermedad de temporada. Por lo regular, las vacunas producidas en un año no sirven en el siguiente.

Entre los ocho genes de influenza hay dos, llamados H y N, que proporcionan el código de proteínas reconocido por el sistema inmune humano.

Los científicos han numerado los muchos tipos de proteínas H y N y utilizan este sistema para clasificar un virus.

Una diferente combinación viral de proteínas H y N disparará una respuesta inmune humana distinta.

Por ejemplo, si una cepa de influenza H2N3 circula un año, seguida de una variedad diferente de H2N3 el año inmediato, la mayoría de la gente será inmune al menos en parte a la segunda cepa.

Pero si una temporada de H2N3 es seguida por un brote de influenza H3N5, pocas personas tendrán inmunidad al segundo virus y la epidemia podría ser enorme.

Una epidemia muy extendida no necesita ser severa o particularmente letal: la virulencia de un virus depende de genes distintos a los dos que controlan las proteínas H y N.

LA CEPA RESPONSABLE DE LA GRIPE PORCINA DEL 2009

La H1N1, es la cepa responsable de la gripe porcina del 2009

OTRAS CEPAS DE PARECIDA IMPORTANCIA ESTADÍSTICA

Las cepas más conocidas aparte de la H1N1, son la H3N2, la H3N3 —aislada a Québec— y la H1N2 —aislada a Japón y Europa.


CAMBIO DE NOMBRE A 2 DE MAYO DEL 2009

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió cambiar el nombre de la hasta ayer llamada gripe porcina por el de gripe AH1N1 o Gripe A “porque el virus es cada vez más humano y cada vez tendía menos a ver con el animal”, explicó el portavoz de la institución Dick Thomson.

Fuentes:
Artículo de Laurie Garriet en http://www.scielosp.org/scielo.php?pid=S0036-36342006000300010&script=sci_arttext
http://es.wikipedia.org/wiki/Gripe_porcina



Notas de editores de Avance Salud:
1.Es importante leer estes artículos con sentido crítico e investigador. Si algo les interesa de las opciones propuestas aquí, antes de jugar con su salud, y apostar por algo, investiguen todo lo que puedan sobre ello, pregunten a otros usuarios, contacten con especialistas reputados. Nunca se queden con una primera impresión, lo encuentren en esta web, en cualquier web de internet o proceda de cualquier otra fuente de información.

Es importante dejar claro para nosotros, que no recomendamos ningun tratamiento ni terapia -por muy bien que nos haya ido-.

No olvide nunca que por encima de todo :"Es su cuerpo, es su dolor, es su vida".

2. Este blog es creado por usuarios de servicios de salud para compartir con otros usuarios sus investigaciones sobre sus problemas de salud personales, familiares o de amistades.

Para conocer lo más objetivamente posible, los efectos de la información que se ofrece, se agradece especialmente, sus testimonios (positivos y negativos) sobre los temas tratados en este y en cada artículo.

3. Muchos de los artículos se elaboran, usando extractos literales (por ser información médica, consideramos importante atenernos a las palabras de la fuente original), de fuentes variadas, así como imágenes procedentes de Internet.

No pretendemos, bajo ningun concepto, apropiarnos de la propiedad intelectual de nadie. Buscamos información que consideramos necesario compartir con todo el mundo. Si en algun momento, alguien siente vulnerado su derecho a su propiedad intelectual, rogamos nos informe (en comentarios), y procederemos inmediatamente a sustituir la información de su fuente, por la de otra fuente, que acepte compartir la misma información desde esta web.

Si lo que detecta es que no le hemos citado como fuente (trabajamos con mucha información y poc o tiempo:), agradecemos nos lo haga saber, para hacerlo constar.

Editores Avance Salud

domingo, 17 de mayo de 2009

Consejos para tratar con personas con trastornos psíquicos








(los consejos que siguen han sido adaptados para todo tipo de transtornos, y proceden de un sencillo pero muy buen folleto informativo de la asociación de personas bipolares de Barcelona - España - )




Depende de cual sea el trastorno, el familiar o amigo, se ve desbordado para saber como debe de tratar a una persona que convive con un trastornos psicológico. Las reacciones que puede tener una persona que vive en esta situación pueden ser impredecibles y muy desconcertantes ya acabar con la paciencia del más pintado

Puede estar todo el día en la cama, sin ganas de hacer nada, en silencio o en una continua queja, en otros casos, esta sobreestimulado, ansioso, irritable, discutidor. En algunos otros trastornos, habrá otro tipo de conductas dificiles de soportar.




Consejos (habrá, por supuesto, que valorar cada caso de manera individualizada)




1. No esconder el problema




Mucha gente cree que todo va a solucionarse espontaneamente, se dicen que hay que "darle tiempo" y ya pasará. Cuando el trastorno es real, no hay otra opción que afrontarlo, porque si no se permite que se manifieste, su energia reprimida, saldrá por cualquier via inesperada.




2. Comprender que buscar un culpable es inútil.




Ni la familia, ni los amigos, ni el propio afectado, son culpables de la situación. Deben evitarse los reproches por el pasado o presente. Es importante darse cuenta que las reacciones del afectado, no están ni remotamente relacionadas con una tendencia a la vagancia, comodidad, mala fe o rencor.




3. Ocuparse en lugar de preocuparse




La no existencia de culpables, no implica que no haya habido conductas que favorezcan el mantenimiento de el trastorno. Generalmente la familia o el entorno de amigos intimos, es un sistema donde todo está en equilibrio con todo. Por ello es importante darse cuenta que reequilibrar nuestra parte, que de alguna manera, está descompensada, favorecera la tendencia del sistema a volver a equilibrarse. Nuestro propio cambio, induce espontaneamente el cambio en los demás¡.




Familiares y amigos deben ser sinceros sobre si mismos, descubrir en que pueden mejorar.




APRENDER A RECONOCER LOS SÍNTOMAS Y CICLOS DE LA ENFERMEDAD




Cada persona tiene su caracter y forma de expresarlo. Tenemos que diferenciar lo que no nos gusta de la conducta de una persona afectada DE LO QUE ES PATOLÓGICO, PROPIO DE SU TRASTORNO.




Podemos aprovechar los ciclos positivos de el problema, para llegar a acuerdos con el afectado, en relación a que hacer de forma comunitaria, cuando aparezca cada uno de sus sintomas.




Es importante reconocer los períodos y las fases de la enfermedad para cada persona, y así poder preveer y ayudar de manera diferenciada, en los peores momentos de la misma. Para ello podemos contar con el apoyo del terapeuta y del propio afectado/a.




ACTUAR CON SERENIDAD Y CONSECUENTEMENTE CON EL CONOCIMIENTO DEL TRASTORNO




Cuando la situación crítica se presenta, no podemos exigir que se calme,que ponga voluntad o adopte una actitud de sentido común. LA INCAPACIDAD PARA HACERLO ES JUSTAMENTE EL PROBLEMA. No intentemos discutir con él o convencerle de lo que debe hacer. Su imposibilidad de ser crítico consigo mismo, es otro sintoma más de el trastorno.




La experiencia va a darnos las pistas para conocer lo que puede contrarrestrar la situación crítica por la que el afectado está pasando.




Se puede intentar distraer su atención con algo que suela resultarle agradable, mejor esto que pretender que se anime porque sí, cuando se encuentra mal. Empujarle, con psicología, amor y paciencia, a actividades que requieran energia, es mejor que exigirle que se calme cuando se encuentra realmente mal.




ENCAMINAR AL ENFERMO AL TRATAMIENTO MÁS ADECUADO




Ayudarle a encontrar un terapeuta adecuado a su caso, moviendose en áreas donde el afectado no puede moverse por ejemplo.

Es tan importante ser constante con la medicación cuando la situación es grave y cuando confiamos en el terapeuta, como nunca dejar todo en manos de la medicación.




Es necesaria una vida equilibrada, con unos horarios y una comida sana.




Si existen grupos de ayuda mutua, y estes grupos demuestran ser positivos en la practica para el afectado -hay personas que se sienten mejor siendo comprendidas por otras y otras se sienten peor al "hablar" y escuchar problemas-, es un recurso interesante a tener en cuenta, que en muchos casos supone la diferencia entre mejorar o estancarse.



VÍDEOS









VIDEOS PARA EMPATIZAR CON LAS PERSONAS QUE VIVEN DIA A DIA CON SU PARTICULAR TORTURA: LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD.






ANSIEDAD SOCIAL (O FOBIA SOCIAL)

De este tema no encuentro nada en español. Me parece que es un tema invisible (Aclaro que mi sensibilidad en el tema, es porque lo sufrí y condiciono completamente mi vida)







INFORMACIÓN DESDE EL TESTIMONIO DE UNA AFECTADA, SHYGIRL
Social Anxiety Disorder
Inglés
01m,46s.
Descripción: "This is a video I made to inform people about social aniexty disorder and the great effect it has on people's lives. I have suffered many years with this disorder and need the strength to keep on fighting it"





EL TESTIMONIO DE EVAN (POR ESCRITOLO CUAL INDICA SU GRAVEDAD)

Un apunte interesante: La relación que hace entre ansiedad social y acoso escolar (o bullyng). Es importante que se detecte la ansiedad social desde pequeños para armar a los niños que la sufren con habilidades que les permita defenderse de traumas como el acoso escolar, que puede llevarles a situaciones realmente peligrosas.

DESCRIPCIÓN DEL AUTOR:A brief introduction of myself and an explanation of Social Phobia and Selective Mutism through my experience with them. I was going to do this normally, but once I had gathered enough courage, I found that my microphone wasn't
working. I hope it's not too boring.




UNA EXPERIENCIA DE ANSIEDAD SOCIAL EN DIRECTO (LOS QUE NO LO HAYAN VIVIDO, NO TIENEN IDEA DEL VALOR QUE TUVO QUE TENER ESTE INDIVIDUO PARA DEJARSE FILMAR)



UN PEQUEÑO CORTO (MUDO) SOBRE FOBIA SOCIAL
Descripción:Itch is a mentally unsettling insight into the mind of a boy with deep social anxiety and his futile attempt to escape the city before it consumes him...




UNA PSICOLOGA HABLANDO SOBRE ANSIEDAD SOCIAL
PORTUGUÉS
05M,46S.
Descripción:
"Mais informações: www.luzia.psc.br
Entrevista da Psicologa Luzia Winandy para o programa "Consulta ao Doutor", da Rede
Internacional de Televisão. Parte 1/7.

Apresentação: Jacqueline Stefano
Tema: Fobia Social
Data: 05/07/2007 "


PARTE 1




PARTE 2



PARTE 3


PARTE 4





VIDEOS SOBRE AGORAFOBIA




VIDEO SOBRE CURACIÓN CON REALIDAD VIRTUAL
Agorafobia, cerebro y empatía
Español
01m,02s



VIDEOS SOBRE TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO (TOC)





CONOCE EL TOC


Descripción: Ponte en la situación diaria de una persona que sufre el TOC visualizando este vídeo.


Español



02m, 14s.


OTRO SOBRE EL TOC DE LA LIMPIEZA



Conoce el TOC (parte 2)
Español
01m,36s
TOC EL TOC DE LA SEGURIDAD


ATAQUES DE PÁNICO
Síndrome do Pânico - Cura
PORTUGUÉS
02M,44S.



ANSIEDAD.
TRASTORNOS DE ANSIEDAD EN GENERAL


Cortometraje titulado "Katharsis".


Trata sobre los trastornos psicológicos relacionados con la ansiedad
Español
02m,23s





ANSIEDAD Y DEPRESIÓN. UN 15 Y 20 % DE NIÑOS