Avance Salud, De Afectados para Afectados

Somos un grupo de afectados que quiere estar al día de todos los avances médicos en nuestras áreas de interés.

NO TOMAMOS PARTE POR UNA ÙNICA VISIÓN MÉDICA.

Como afectados consideramos que la medicina es algo que no sólo afecta al investigador y descubridor de nuevos remedios, también es igualmente importante la experiencia REAL de el afectado, con ese remedio. Como afectados hemos experimentado que lo que nos va bien, no siempre coincide con una forma de ver la medicina "unidimensional".

TOMAR DECISIONES LIBRES

La medicina, como el resto de la ciencias, está en perpetuo cambio. Lo que es bueno hoy, puede ser malo mañana o viceversa. Lo que es bueno según unos médicos, es malo para otros. En el medio estamos nosotros. Los afectados desean saber lo necesario para poder tomar decisiones sobre sus propias vidas. Para ello optamos por la extrema prudencia y la constante recopilación de datos, desde todas las ópticas, para contar con todas la opciones cara a tomar una decisión que de esta manera será mucho más libre.

TU TAMBIÉN ERES UN AFECTADO/A

Tu testimonio es lo que de sentido a este proyecto. Todo testimonio, incluso si es opuesto al sentido de la entrada. No dudes en compartir lo que has vivido.

SI TIENES FORMACIÓN MÉDICA, ERES BIENVENIDO

Cualquier persona con formación médica, que quiera aportar lo que desee es bienvenido en este blog. Aportando puntos de vista para rebatir alguno expuesto aquí, explicando lo que está mal explicado, escribiendo sobre nuevos datos.

sábado, 29 de agosto de 2009

29.08.09 "El 40% de los casos graves han sido en niños y adultos anteriormente sanos"


"La presencia de trastornos subyacentes no predice invariablemente la aparición de todos los casos de gripe grave, ni siquiera de la mayoría. A nivel mundial, más o menos 40% de los casos graves se están observando en niños y adultos, por lo común menores de 50 años, que anteriormente estaban sanos."


OMS, del documento "Recomendaciones sobre el uso de los antivíricos
Gripe pandémica (H1N1) 2009 (Nota informativa núm. 8
)"

29.08.09 La clave para evitar el contagio está sobre todo en la higiene personal y con los objetos a usar.


"Las medidas de higiene básicas como lavarse las manos, usar y desechar los pañuelos al estornudar, y desinfectar las superficies son la clave para evitar la transmisión de la infección"


Fuente: BBC Mundo

viernes, 28 de agosto de 2009

28.08.09 ¿Es muy poco viable que el virus pueda transmitirse por el aire, sin estar en contacto con ninguna superficie?. Así lo afirma un epidemiólogo

Información procedente del diario El Pais, día 30.04.2009.
Entrevista del periódista Pablo Ordaz a Miguel Ángel Lezana director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de México.

El periódista pregunta: "¿Por qué no llevan ustedes mascarillas?"

Miguel Ángel Lezana, responde: "Porque la porosidad que tienen permiten fácilmente el paso de las partículas y porque además es muy poco viable que el virus pueda transmitirse por el aire sin estar en contacto con ninguna superficie"

"Lezana explica entonces que el virus sólo es capaz de vivir en el aire cuestión de segundos, pero que donde sí se hace fuerte es sobre los objetos. "Si yo tengo el virus y estornudo sobre la grabadora, el virus puede permanecer ahí 24 e incluso 48 horas. Si usted luego la toca y se lleva las manos a la boca, a la nariz o a los ojos, se puede contagiar. Por eso lo importante es lavarse mucho las manos, limpiar mucho los objetos que otras personas han tocado".


Fuente: El País


"Realmente hay poca evidencia de que las mascarillas ofrezcan mucha protección contra el virus de influenza", le dijo a la BBC el profesor John Oxford, virólogo del Hospital Barts en Londres.

Fuente 2: BBC Mundo

Nota de Avance Salud: Creo que las mascarillas a las que se refieren son del tipo más sencillo, existe un tipo de mascarillas, bastante caras (en España están sobre los 60 Euros) diseñadas específicamente para que no pueda entrar prácticamente nada, ni sólido ni líquido. En este blog se habla de ellas.

28.08.09 La prescripción CORRECTA del oseltamivir disminuye el riesgo de neumonía


"Los datos de investigación examinados por el cuadro de expertos indican que el oseltamivir, cuando se prescribe correctamente, puede disminuir considerablemente el riesgo de neumonía (una de las principales causas de muerte por gripe pandémica o estacional) y la necesidad de hospitalización."

Fuente: OMS

jueves, 27 de agosto de 2009

27.08.09 El agravamiento no esta asociado necesariamente a enfermedades preexistentes o salud delicada

"La OMS aclara que el agravamiento de un paciente (que se suele producir a los 6 o 7 días del inicio de los síntomas), no está asociado necesariamente a enfermedades preexistentes o a condiciones delicadas de salud"

Fuente: El Mundo

27.08.09 De 2 a 3 años puede durar una pandemia


"La duración de una pandemia es algo incierto, generalmente se dice que el virus de una pandemia puede tener una duración de 2 años. "


"En el pasado, una primera oleada ha durado hasta 12 semanas, seguida de un silencio epidemiológico de 6 a 10 meses. Una segunda oleada ha sido más fuerte en número de enfermos y muertos. Se han presentado hasta 3 oleadas en el lapso de 2 a 3 años."

Fuente: Giramvndo

miércoles, 26 de agosto de 2009

26.08.09 Si el virus tuviera cambios importantes, la vacuna ya no sería eficaz




"¿La nueva vacuna sería efectiva ante la mutación del virus?

Hasta ahora no se ha encontrado evidencia de que el virus H1N1 haya cambiado mucho desde que fue identificado en abril.
Si el virus mutara levemente, la nueva vacuna podría seguir siendo efectiva.

Pero si el virus tuviera cambios importantes la nueva vacuna perdería su eficacia."

Fuente: BBC Mundo

26.08.09 Ejemplo de 3 oleadas cercanisimo, la gripe aviar




Ejemplo de las tres oleadas en una pandemia reciente: la de la gripe aviar

Primer Caso Primera Oleada: Mediados del año 2003, China
Ultimo Caso Tercera Oleada: 05 Mayo 2006 Côte d'Ivoire


3 AÑOS

Primera Oleada:
Primer caso de la primera oleada -
Mediados del año 2003. China. Indetectado
Ultima noticia de la primera oleada -
04 Febrero 2004: China detecta el H5N1 en algunas granjas de aves

Balance primera oleada a mitades del 2004: 12 casos en Tailandia (8 muertes) y 23 casos en Vietnam (6 muertes)


Segunda Oleada:

Primer caso - Junio/Julio 2004: China, Indonesia, Tailandia y Vietnam detectan recurrencias en nuevos brotes de H5N1 en granjas de aves.

Último caso - 25 Octubre 2004: Tailandia confirma el quinto caso pero no mortal de infección por H5N1 en humanos

En total, la segunda oleada se compone de 5 casos en Tailandia, de los cuales 4 mortales y 4 casos mortales en Vietnam


Tercera Oleada

(Se divide en 3 partes)

Primera parte (Asia)
Primer caso - Diciembre 2004: nuevos brotes en granjas de aves en Tailandia, Laos, Vietnam, Indonesia y Cambodia
Último caso - 10 Octubre 2005 Indonesia declara su quinto caso, mortal, en humanos

Segunda parte (Asia y Este Europa)

Primer caso - 13 Octubre 2005: Turquía declara la aparición HPAI A(H5N1) en granjas de aves


Último caso - 02 Febrero 2006: Iraq declara su primer brote de H5N1, en la misma provincia que el caso humano


Tercera parte (Oeste-Centro Europa y África)

Primer Caso - 08 Febrero 2006: Nigeria confirma H5N1 en pollos (es la primera detección del virus en África)
Último Caso - 05 Mayo 2006: Côte d'Ivoire confirma H5N1 en aves de corral

En la misma web se advierte "Debido a la elevada letalidad y virulencia del HPAI A(H5N1) humano, su presencia endémica, su aumento del reservorio natural, y sus significantes mutaciones, el virus H5N1 es uno de los virus de las mayor amenaza para la salud humana, ya que podría ser capaz de producir una pandemia"

Fuente: Bioinformatica

martes, 25 de agosto de 2009

25.08.09 El letal H5N1 podría recombinarse con la actual gripe A (H1N1 ) y empeorar la situación




"Las posibilidades de que el virus de gripe procina H1N1 se combine con la cepa H5N1 es tan probable como cualquier otra recombinación de cepas", afirma el profesor Jonathan Ball, experto en virología molecular de la Universidad de Nottingham

Existe la posibilidad de que este virus se combine con otras cepas más peligrosas como la H5N1 y se produzca un "supervirus" que podría causar una enfermedad mucho más grave.

Los científicos afirman que esto es poco probable ya que el virus H5N1 ha estado circulando durante una década y no se ha combinado con el virus de gripe común estacional.

De cualquier forma, afirman los investigadores, es mejor estar preparados para cualquier posibilidad

Mucha gente sospechaba que el H5N1 era un candidato muy probable para causar la próxima pandemia. Ahora parece que ése fue un error, pero eso no quiere decir que este virus o cualquier otra combinación de virus que contenga partes del H5N1 no ocurrirá en el futuro."



Fuente: Al momento

25.08.09 Con la vacuna no se está protegido inmediatamente, sino en unas dos semanas




"El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, uno de los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos, señaló que incluso después de recibir la vacuna, la gente debería saber que no está protegida inmediatamente, ya que la respuesta del sistema inmune ante una vacuna toma cerca de dos semanas en desarrollarse"

Fuentes: Reuters

lunes, 24 de agosto de 2009

24.08.09 En condiciones de agravamiento, al tiempo que se produce a neumonía viral, surgen complicaciones en corazón, riñones e hígado.


"Al tiempo que se produce la neumonía viral, surgen complicaciones en otros órganos, como el corazón, los riñones o el hígado".

Fuente: El mundo

24.08.09 "Es una mala señal la versatilidad del virus, pues podrá propagarse más y de manera más grave en otoño e invierno, según un catedrático.




"Lo que le ha llamado la atención a todos los expertos es la forma en que el H1N1 está resistiendo a las altas temperaturas. "Es sorprendente que un virus que circula mucho más en épocas invernales lo haga de esta forma en verano", dice Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Y ve una "mala" señal en esta versatilidad: "Si puede circular así en estas fechas, cuando llegue el otoño o el invierno puede propagarse más y de manera más grave".

Y es que lo normal es que un virus de estas características aguante, a temperatura ambiente, desde pocas horas -e incluso minutos, en las situaciones más cálidas- a varios días, cuando hay condiciones de mucho frío y humedad. Así que, cuanto más tiempo permanezca vivo, a más gente contagiará."

Fuente: El Mundo

domingo, 23 de agosto de 2009

23.08.09 La neumonía viral no responde a los antibióticos




"El agravamiento que se produce a los 6 o 7 días, se caracteriza por una neumonía viral que destruye los tejidos pulmonares y no responde a los antibióticos."

Fuente: El mundo, basado en información de la Oms.

23.08.09 Existe una manera de potenciar el sistema de defensa natural de un organismo, haciendo a las células INMUNES A LA GRIPE


¿Y con esto que ha pasado???:(Noticia del 18.08.2008¡)


"Científicos canadienses encontraron una manera de potenciar el sistema de defensa natural de un organismo contra los virus, haciendo a las células inmunes a la gripe y otros ataques mortales.


Aunque no puede aplicarse en células humanas, la técnica podría ayudar al desarrollo de nuevas terapias antivirales.


El proceso, aplicado en el laboratorio, actúa estimulando la producción de la proteína interferón que se encuentra en el frente de batalla que tiene cada célula contra el ataque de virus.


El doctor Nahum Sonenberg de la Universidad McGill, (Canadá) agregó :"tenemos ahora los medios para desarrollar una nueva terapia para combatir la gripe, las perspectivas son enormes".


La investigación no detectó anormalidades o efectos secundarios en los ratones de laboratorio y los científicos se muestran optimistas ante la posibilidad de desarrollar una droga que pueda actuar del mismo modo en los genes."



Fuente: La Republica