Avance Salud, De Afectados para Afectados

Somos un grupo de afectados que quiere estar al día de todos los avances médicos en nuestras áreas de interés.

NO TOMAMOS PARTE POR UNA ÙNICA VISIÓN MÉDICA.

Como afectados consideramos que la medicina es algo que no sólo afecta al investigador y descubridor de nuevos remedios, también es igualmente importante la experiencia REAL de el afectado, con ese remedio. Como afectados hemos experimentado que lo que nos va bien, no siempre coincide con una forma de ver la medicina "unidimensional".

TOMAR DECISIONES LIBRES

La medicina, como el resto de la ciencias, está en perpetuo cambio. Lo que es bueno hoy, puede ser malo mañana o viceversa. Lo que es bueno según unos médicos, es malo para otros. En el medio estamos nosotros. Los afectados desean saber lo necesario para poder tomar decisiones sobre sus propias vidas. Para ello optamos por la extrema prudencia y la constante recopilación de datos, desde todas las ópticas, para contar con todas la opciones cara a tomar una decisión que de esta manera será mucho más libre.

TU TAMBIÉN ERES UN AFECTADO/A

Tu testimonio es lo que de sentido a este proyecto. Todo testimonio, incluso si es opuesto al sentido de la entrada. No dudes en compartir lo que has vivido.

SI TIENES FORMACIÓN MÉDICA, ERES BIENVENIDO

Cualquier persona con formación médica, que quiera aportar lo que desee es bienvenido en este blog. Aportando puntos de vista para rebatir alguno expuesto aquí, explicando lo que está mal explicado, escribiendo sobre nuevos datos.

sábado, 30 de enero de 2010

La serotonina promueve la trombogénesis. Este estudio, cree que se reforzaría la idea del vínculo entre depresión y riesgo cardiovascular


sábado 16 de enero de 2010

La serotonina aumenta la reactividad de la plaqueta y promueve la inflamación

Irene López-Vílchez, Ginés Escolar y Ana Maria Galán, en el Hospital Clínico de Barcelona.

FAVORECE LA INCORPORACIÓN DEL FACTOR TISULAR

La serotonina aumenta la reactividad de la plaqueta y promueve la inflamación
La serotonina incrementa las propiedades procoagulantes de las plaquetas y favorece la incorporación del factor tisular circulante en las plaquetas, según los resultados de un trabajo coordinado por Irene López-Vílchez, del equipo de Hemoterapia y Hemostasia del Hospital Clínico de Barcelona y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps), que dirige Ginés Escolar.

El trabajo, que se publica el último número de Cardiovascular Research, describe el mecanismo que explica por qué la serotonina promueve el proceso de trombogénesis.

López-Vílchez ha explicado a Diario Médico que la serotonina aumenta la activación de las plaquetas y su interacción con las microvesículas del factor tisular, además de que potencia su actividad procoagulante en general. Los resultados de este experimento, que se ha realizado en muestras de sangre de voluntarios sanos, sugiere que la serotonina tiene un papel importante en la formación de trombos.

Una de las hipótesis que se desprenden de este trabajo es que un proceso similar al que sucede en las plaquetas ocurra también en las neuronas, lo que reforzaría la idea del vínculo entre la depresión y el riesgo cardiovascular.

Escolar ha comentado que la relación entre las emociones y los mediadores circulantes se hace cada vez más evidente, lo que abre una línea de investigación de gran interés.

Otros estudios

Estos investigadores ya habían descrito que las plaquetas tienen mecanismos para internalizar el factor tisular, además de que esta capacidad está relacionada con su potencial trombogénico.

Ahora tienen en marcha una nueva investigación, en colaboración con el Servicio de Psiquiatría de este hospital, que pretende replicar los resultados de estos trabajos en muestras de sangre de pacientes con depresión.

Escolar ha comentado que los resultados obtenidos hasta ahora ponen de relieve la importancia de valorar y tratar oportunamente la depresión en los pacientes con riesgo cardiovascular. Pero sobre todo, de implantar estrategias preventivas de las patologías cardiovasculares en los pacientes con depresión, lo que requiere una estrecha coordinación entre psiquiatras y cardiólogos.

Además, es esencial estudiar los antidepresivos como posibles herramientas terapéuticas para prevenir la patología cardiovascular

Fuente: Herencia Genética y Enfermedad

Serotonina, nuestra amiga desconocida


miércoles, 27 de enero de 2010

El transplante de ojo para solucionar cegueras, parece aún muy lejano

"¿Llegará un momento en el que se trasplante el ojo?


-Antes se trasplantará la cabeza; es más fácil trasplantar la cabeza, que trasplantar un ojo. Toda la sensibilidad, las secreciones, el movimiento de los párpados, la contracción de la pupila. En el caso de la cabeza, unes la médula, los grandes vasos y las dos cadenas nerviosas. El ojo es mucho más difícil. "
 
Fuente: Las Provincias
Entrevista con José Luis Menezo. Catedrático y Presidente de la Fundación Oftalmológica





-¿Llegará un momento en el que se trasplante el ojo?


-Antes se trasplantará la cabeza; es más fácil trasplantar la cabeza, que trasplantar un ojo. Toda la sensibilidad, las secreciones, el movimiento de los párpados, la contracción de la pupila. En el caso de la cabeza, unes la médula, los grandes vasos y las dos cadenas nerviosas. El ojo es mucho más difícil.

martes, 26 de enero de 2010

El Dr.Juan Gervás, pide el procesamiento legal de ministros y consejeros autonómicos por gestión de Gripe A



El médico que responde un foro de la gripe A de la OMC pide el procesamiento político y legal de la ministra y los consejeros

(Nota de editor Avance Salud : Desde el punto de vista de la posible evolución de la gripe A, queremos subrayar el siguiente párrafo, relacionado con una potencial evolución de la Gripe A, en el futuro: "Ni siquiera la mutación del virus de la gripe A o la presentación de sucesivas oleadas más agresivas de la misma (improbables vista la historia de las pandemias de gripe desde la Edad Media)...."




Actualización: 25/01/2010 - 10:45H

Les acusa de probables responsabilidades en salud pública y en el mal uso de caudales públicos



Óscar López Alba. Madrid

Juan Gérvas, el médico de familia y experto en salud pública que responde las consultas sobre gripe A del foro de pacientes de la Organización Médica Colegial (OMC), ha publicado un documento en el que pide el procesamiento político y legal de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y de los consejeros de Sanidad de los gobiernos autonómicos por la gestión que han hecho de la pandemia.





Juan Gérvas.

Gérvas subraya que “no conocemos las condiciones del contrato con las industrias para la vacuna contra la gripe A, pero deben ser tan extrañas que la Ministra de Sanidad de Polonia se negó a su firma y a su compra por consejo de sus asesores legales”. A continuación, lanza un velo de sospecha indicando que “en el último trimestre de 2009 y en el comienzo de 2010 ha empezado a difundirse información sobre la corrupción en torno a la respuesta de la OMS a la pandemia de gripe A”.



Después de enumerar las acciones que han emprendido durante estos meses el Ministerio de Sanidad y Política Social y las consejerías de Sanidad, este médico de familia experto en salud pública cree necesario promover “a título personal el procesamiento político y legal de la Ministra y de los Consejeros de Sanidad de España por sus probables responsabilidades en salud pública y en el mal uso de caudales públicos”.



Ni siquiera la mutación del virus de la gripe A o la presentación de sucesivas oleadas más agresivas de la misma (improbables vista la historia de las pandemias de gripe desde la Edad Media) justificarían los planes y las acciones emprendidas pues todo ello obligaría al establecimiento de otros planes”, añade.



Fuente: Redacción Médica

lunes, 25 de enero de 2010

En 2005, se dió el primer paso para una terapia genética para glaucoma: Se transfirió un gen de función de forma permanente a tejidos oculares.


Noticia del 2005

Un equipo de investigadores de la Mayo Clinic College of Medicine, de Rochester (Estados Unidos), realizando experimentos en modelo animal, ha conseguido transferir de forma permanente un gen de función a tejidos oculares seleccionados, lo que significa el primer paso para una terapia genética aplicable al glaucoma.


Según informa una publicación reciente en la revista "Ophthalmology and Visual Science", en el estudio titulado "Long-Term, Targeted Genetic Modification of the Aqueous Humor Outflow Tract Coupled with Noninvasive Imaging of Gene Expression In Vivo",  los investigadores, Nils Loewen,1 Michael P. Fautsch,2 Wu-Lin Teo,1 Cindy K. Bahler,2 Douglas H. Johnson,2 and Eric M. Poeschla1 (1 From the Molecular Medicine Program and the 2 Department of Ophthalmology, Mayo Clinic College of Medicine, Rochester, Minnesota),  inyectaron marcadores genéticos por medio de vectores virales en la cámara ocular de 19 gatos. Uno de los marcadores era una proteína verde fluorescente que normalmente producen las medusas.


Los autores explican que, cuando el vector alcanza el destino indicado en los ojos de los gatos, la carga genética del mismo origina en los citados ojos la proteína fosforescente de medusa. Se sabe entonces que ha resultado un éxito, porque los ojos de los gatos se vuelven verdes bajo la luz ultravioleta en la zona señalada.



Una sola inyección del gen persistió en el tejido diana durante un mínimo de 10 meses. Los autores consideran que esta investigación procura una base para modelos de enfermedades de desarrollo real y para una futura terapia genética del glaucoma.

Fuente: Web del Dr. M Javier González

domingo, 24 de enero de 2010

Prueba de Imagen para Fibromialgia, que constata que el dolor existe




 
El 26 de Enero del 2008, el I Simposio de Avances en Técnicas de Imagen en Reumotología, celebrado en Barcelona, y organizado por organizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER) y la Sociedad Española de Radiología Músculo-Esquelética (SERME),  ha presentado una aplicación de técnica de imagen de resonancia magnética funcional que permitirá a los especialistas ver el dolor de sus pacientes.
 
Básicamente, se aplica un en un nuevo 'sofware' a la ya conocida resonancia magnética.
De esta manera 'los reumatólogos podrán ver el dolor de sus pacientes', según las mismas fuentes.
 
Esa técnica se está aplicando ya en algunos hospitales, entre ellos el Hospital del Mar de Barcelona (España).

 


Fuente: Terra