Avance Salud, De Afectados para Afectados

Somos un grupo de afectados que quiere estar al día de todos los avances médicos en nuestras áreas de interés.

NO TOMAMOS PARTE POR UNA ÙNICA VISIÓN MÉDICA.

Como afectados consideramos que la medicina es algo que no sólo afecta al investigador y descubridor de nuevos remedios, también es igualmente importante la experiencia REAL de el afectado, con ese remedio. Como afectados hemos experimentado que lo que nos va bien, no siempre coincide con una forma de ver la medicina "unidimensional".

TOMAR DECISIONES LIBRES

La medicina, como el resto de la ciencias, está en perpetuo cambio. Lo que es bueno hoy, puede ser malo mañana o viceversa. Lo que es bueno según unos médicos, es malo para otros. En el medio estamos nosotros. Los afectados desean saber lo necesario para poder tomar decisiones sobre sus propias vidas. Para ello optamos por la extrema prudencia y la constante recopilación de datos, desde todas las ópticas, para contar con todas la opciones cara a tomar una decisión que de esta manera será mucho más libre.

TU TAMBIÉN ERES UN AFECTADO/A

Tu testimonio es lo que de sentido a este proyecto. Todo testimonio, incluso si es opuesto al sentido de la entrada. No dudes en compartir lo que has vivido.

SI TIENES FORMACIÓN MÉDICA, ERES BIENVENIDO

Cualquier persona con formación médica, que quiera aportar lo que desee es bienvenido en este blog. Aportando puntos de vista para rebatir alguno expuesto aquí, explicando lo que está mal explicado, escribiendo sobre nuevos datos.

sábado, 25 de julio de 2009

26.07.09 ¿Como sabe el afectado que su enfermedad es una gripe sin complicaciones y puede descartar así la gripe A?


Información extractada, procedente de la entrevista realizada a Anxela Pousa Ortega, epidemióloga y portavoz de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia (España) en la Voz de Galicia, el día 24 de Julio del 2009., Página 2 :


CUANDO DESCARTAR LA GRIPE A:


"Si tiene un cuadro de 38 grados de fiebre, tose, tiene dolor de garganta, malestar general o dolor de cabeza, lo que tiene es una gripe. En este caso, es preferible no ir a los centros de salud y quedar en casa durante los 7 días que dura la gripe"


CUANDO SÍ SE PUEDE SOSPECHAR DE SER PORTADOR DE LA GRIPE A:


" En el caso de que se agrave con mareos, dificultad de respirar o algo que indique que lo que tiene no evoluciona como la habitual gripe común, basándose en su propia experiencia, entonces es cuándo debe acudir al médico"


Fuente: La Voz de Galicia

viernes, 24 de julio de 2009

25.07.09 Quienes podrían ser los "elegidos" para recibir la vacuna


A modo de ejemplo pongo unas declaraciones del presidente de la Xunta de Galicia, (comunidad autónoma de España, para quién no lea desde España), Alberto Nuñez Feijoo:


"..la previsión es que se pongan la vacuna las personas de edad avanzada, embarazadas, personal sanitario, enfermos crónicos y los ciudadanos con profesiones de mayor riesgo, por estar más expuestos al público."


jueves, 23 de julio de 2009

23.07.09 La gripe A ataca mucho más que la común


"La gripe común tiene una "tasa de ataque secundario" el porcentaje de personas que la contraen por estar en contacto con personas infectadas de entre el 5% y el 15%, mientras que, en el caso de la nueva gripe, esta tasa es de entre el 22% y el 33%, aseguró la OMS."


Fuente: Colombia

miércoles, 22 de julio de 2009

22.07.09 Repunte de la gripe A previsto para Septiembre, por regreso de vacaciones y colegios




La OMS espera que el número de casos, que ha dejado de contabilizar oficialmente por las dimensiones de la pandemia, repunte en el hemisferio norte en los meses de septiembre y octubre, con el regreso de las vacaciones y el comienzo de los colegios.




Fuente: El Mundo

martes, 21 de julio de 2009

Información constante en la red sobre la gripe A, en blogs, y otros..


Blogs y páginas web varias con actualización constante sobre la Gripe A


(Por favor, si conoces más deja la lista en comentarios:), gracias:).

lunes, 20 de julio de 2009

20.07.09 Las pandemias de gripe se propagan estadísticamente en tres oleadas



ESTADÍSTICAMENTE PUEDE HABER DE DOS OLEADAS A TRES


En el pasado, las pandemias se extendieron por todo el globo en dos, o a veces tres, oleadas.


El virus A/H1N1 de la gripe aún puede mutar, hacerse mucho más virulento y causar una pandemia de nueva gripe que se podría propagar a lo largo del mundo hasta tres veces, advirtió la Organización Mundial de la Salud, OMS.

HISTORIA DE LAS OLEADAS

1918.GRIPE ESPAÑOLA . La pandemia empezó suave y volvió en apenas seis meses transformada en una amenaza letal.


1957. En 1957, la epidemia de gripe repitió el mismo patrón.


PATRÓN SEGÚN UN ESTUDIOSO DE LAS PANDEMIAS

Un estudioso de estas pandemias, el americano John M. Barry, lo definía con claridad: «La primera ola es la que siembra el pánico, la segunda la que mata».

QUIENES SON MÁS VULNERABLES EN LA SEGUNDA OLEADA

Los grupos de edad y las zonas no afectadas inicialmente tienden a ser más vulnerables durante la segunda oleada que, a menudo, es más grave.

NO SIEMPRE LA SEGUNDA OLEADA ES GRAVE

Aunque HAY QUE SUBRAYAR QUE la severidad no tiene por qué ser igual en todos los países. En 1968, la epidemia arrancó suave, con casos esporádicos en la primera oleada y permaneció así en la segunda vuelta, aunque hubo países que acusaron más la enfermedad

CALENDARIO BÁSICO

COMIENZO GRIPE A: ABRIL DEL 2009
SEGUNDA OLEADA PREVISTA PARA: FINALES DE OTOÑO DEL 2009 (Previsión recogida en diferentes medios de comunicación a Julio de 2009, se ruega tomar esta información con sentido crítico)

Fuentes:
Who
El Mundo
Abc
Paho
Solo-Opiniones


domingo, 19 de julio de 2009

19.07.09 Grupos de Riesgo para la Gripe A, entre otros menores que tomen aspirinas, personas de más de 65 años, mujeres embarazadas..



"Hay determinados grupos con un riesgo más alto de sufrir complicaciones si contraen el virus", explica a elmundo.es Francisco Guillén, director de la Unidad de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Clínica Universitaria Navarra.

Son más vulnerables al virus, según las palabras de Guillén:

Las personas mayores de 65 años

Quienes padezcan una enfermedad que predisponga a complicaciones, como las enfermedades crónicas cardiovasculares (salvo la hipertensión *según ABC, o "Marea Roja", sí es un factor de Riesgo*), diabetes, insuficiencia renal, anemia, enfermedades pulmonares, enfermedades hepáticas crónicas.

Las personas en estado de inmunosupresión, como pacientes con sida o aquellos que se hayan sometido a un trasplante

Niños y adolescentes menores de 18 años que sigan un largo tratamiento con aspirina. El uso continuado de ácido acetilsalicílico en este grupo para tratar los síntomas gripales puede desencadenar un daño cerebral súbito y problemas hepáticos. (Se conoce como Síndrome de Reye).

Mujeres embarazadas

Según otras fuentes existen otros grupos de riesgo a tener en cuenta:

Personas con obesidad

Otras enfermedades crónicas como la artritis reumatoide.