domingo, 10 de mayo de 2009

Blanqueamiento Dental, un poco de todo




COMO FUNCIONA EN BREVE


Según ABP:


"Cualquiera que sea la técnica elegida, todos los sistemas de blanqueamiento actuales incluyen la acción de diversas concentraciones de peróxido de hidrógeno o de carbamida, asociado o no con un tratamiento previo de la superficie del esmalte.


Aunque el mecanismo de acción del peróxido de hidrógeno puede variar de un defecto de coloración a otro, generalmente actúa mediante sus propiedades oxidantes una vez se empieza a descomponer bajo los efectos del calor, la luz o ciertos activadores químicos"


¿DE QUÉ DEPENDE EL ÉXITO DE UN BLANQUEAMIENTO?


"El éxito del blanqueamiento depende sobre todo de la causa del cambio de coloración, del correcto diagnóstico del problema y de una adecuada selección de la técnica de blanqueamiento."


En concreto:


" El éxito del tratamiento se ve influenciado por la causa que produjo el cambio de coloración; cuando la decoloración ha sido causada por materiales restauradores que contienen plata y / u óxido de zinc eugenol en su composición, el pronóstico es reservado.


Si el origen es la necrosis o hemorragia pulpar, generalmente existe mejor respuesta al blanqueamiento.


Mientras más joven sea el diente, éste se blanquea con mayor facilidad debido a la permeabilidad dentinaria característica de estos dientes.


Otro aspecto que se debe tomar en cuenta, es el tiempo que ha transcurrido desde que el diente se oscureció, ya que mientras más reciente haya sido la decoloración, más efectivo y rápido se logrará el blanqueamiento. "


AGENTES BLANQUEADORES


- Gel de peróxido de hidrógeno (o agua oxigenada).





TRES FORMAS DE CONSEGUIR EL BLANQUEAMIENTO DENTAL



Blanqueadores para uso en el hogar (o uso ambulatorio)

Blanqueamiento dental profesional ( o clínico)

Blanqueamiento dental combinado (uso en casa, monitoreado por profesional)



Blanqueadores para uso en el hogar (o uso ambulatorio)

1. Pastas de dientes blanqueadoras cuyo funcionamiento es progresivo. Son abrasivas, criterio a tener en cuenta en la elección de marca.


2. Soluciones blanqueadoras aplicadas con pincel



El usuario pinta el agente blanqueador, sobre los dientes limpios y espera unos 30 minutos mientras se forma una película sobre los mismos. Para eliminar la película, solo tiene que cepillarse los dientes. Se aplican dos veces al día.

Puede generar sensibilidad dentaria, por lo que es bueno que lo vaya monitoreando un dentista.

3. Cintas -o películas- blanqueadoras o whitestrips.

Las cintas blanqueadoras son tiras de plástico delgadas y flexibles -polietileno-, revestidas con el agente blanqueador que suele ser peróxido de hidrógeno.

El kit contiene dos tipos de cintas: para dientes superiores y para dientes inferiores.

Se aplica colocando las cintas sobre los dientes y apretándolas con suavidad, en los dientes que lo requieran, asegurando que contacten bien con estes. Suelen ser practicamente invisibles.

Su uso habitual suele ser de 30 minutos, dos veces al día.



Blanqueamiento dental profesional ( o clínico), diferenciado por las lámparas de foto-activación que usa el odóntologo.


1.- LÁMPARAS HALÓGENAS: CONVENCIONALES O DE ALTA DENSIDAD DE POTENCIA.

2.- LÁMPARAS DE PLASMA (DE ARCO, XENÓN O PAC).

3.- LÁMPARAS LÁSER.

4.- LÁMPARAS DE DIODOS.



- LÁMPARAS HALÓGENAS

Desde mediados de los ochenta y hasta mitad de los noventa, la principal fuente de iluminación utilizada ha sido la lámpara halógena.


Son lámparas de tipo "incandescente".


A. HALÓGENAS CONVENCIONALES: Densidad de potencia (potencia lumínica por unidad de superficie) de 350-700 mW/cm2.


B.HALÓGENAS DE ALTA DENSIDAD DE POTENCIA: Densidad de potencia mayor de 700 a 1700 mW/cm2.




- ARCO DE PLASMA


Su aplicación en Odontología ha sido relativamente reciente (año 1997-98).


Son lámparas de "arco", es decir, emiten la luz mediante una descarga eléctrica en forma de arco voltaico entre dos electrodos de tungsteno separados a una determinada distancia. En el interior de la lámpara existe gas Xenón a elevada presión que evita la evaporación de los electrodos.


La luz generada con este tipo de dispositivo es de elevada potencia (1400-2700 mW/cm2.




- LASER


Según el artículo de ABP "Láser para procedimientos de blanqueamiento dental": "La energía Láser provee un excelente medio de activación para materiales de blanqueamiento de uso en consultorio sin producir calentamiento, lo que evita la sensibilidad postoperatoria y el posible daño al tejido pulpar."


Pueden utilizarse dos tipos de láser:


El láser de argón que emite una luz azul visible, se puede dirigir hacia las moléculas que manchan los dientes sin sobrecalentar la pulpa. Su uso es sencillo y permite eliminar adecuadamente las manchas oscuras iniciales, como las producidas por tetraciclinas. Sin embargo, la luz azul visible pierde eficacia a medida que el diente se blanquea y comienzan a escasear las moléculas coloreadas.


EL láser de diodo, que emite una luz infrarroja invisible, que interacciona directamente con la combinación catalizador-peróxido y elimina las moléculas que manchan los dientes, independientemente del color del diente.



- LÁMPARAS DE DIODOS


Constituyen el tipo de lámparas de fotopolimerización de tecnología más reciente . Utilizan como fuente de iluminación los V-LED (visible-light emitting diodes).


Tienen varias ventajas para el odóntologo:


-Pequeño tamaño y ergonómicas debido al pequeño diámetro de la fuente luminosa (el diámetro de un V-LED es de 2 - 4,5 mm).


- Silenciosas puesto que este tipo de bombillas no requieren refrigeración mediante ventilador.


- Bajo consumo eléctrico, lo que permite el uso de batería que evita a su vez la incomodidad de la existencia del cable conectado a la base.


- Son bombillas de larga duración y no presentan (según el fabricante) pérdida de intensidad de iluminación por envejecimiento de la bombilla (a diferencia de lo que ocurre con las bombillas halógenas y de plasma).


- Los V-LED empleados emiten luz azul con la longitud de onda adecuada para la fotoactivación sin necesidad de interposición de filtro óptico. Ello justifica que con menor potencia lumínica dispongamos de una fuente luminosa de eficiencia comparable a la de las lámparas halógenas de mayor potencia pero con ausencia de las radiaciones caloríficas indeseables próximas a la banda del rojo (figuras 11 y 12).


- El hecho de no requerir filtro óptico elimina el riesgo de pérdida progresiva de eficiencia lumínica derivada del deterioro por envejecimiento del citado filtro (existente en las lámparas halógenas y de plasma).


Blanqueamiento dental combinado (uso básico en casa, monitoreado por profesional)

Primero: En laboratorio se hacen unos Moldes de blanqueamiento de los dientes, donde va incorporada la solución química elegida para el blanqueamiento (usualmente peróxido de carbamida al 10%, aunque es a elección del odontólogo).

Segundo: Se hace una limpieza de los dientes previa. Después se aplica gel de peróxido de hidrógeno al 35% durante 30 minutos, para dar el primer toque intensivo de aclarado a los dientes.

Tercero: El paciente recibe el molde y una jeringuilla de gel, para colocar en el molde, y ponerselo después en los dientes, en su domicilio. El odontólogo le pedirá que lo lleve unas horas al día, durante unos 10 días o más.

Cuarto: En clínica se estudia el resultado. Se aplica un pulido de dientes, y se pone flúor para reforzar el esmalte dentario.



(Inciso de Editores de Avance Salud: Creemos que este método es conocido también con el de "con cucharillas" o placas de hule, así como también, guarda nocturna, pero no tenemos confirmación todavía).


¿Y PARA DIENTES NO VITALES

En la revista Olga Miranda, explican: "En cuanto a las piezas con endodoncia (en las que se ha “matado el nervio”) el citado procedimiento puede hacerse desde el interior de la pieza bucal, aplicando gel blanqueador en la cavidad dejada por la pulpa dentaria, procedimiento indoloro que no requiere ningún tipo de anestesia local."


Como prevención, se recomienda, en cuanto al tratamiento en dientes no vitales se ha recomendado que" todo diente que reciba blanqueamiento intracoronal debe ser controlado durante siete años aproximadamente, tanto clínica como radiográficamente; si se diagnostica una respuesta cervical inflamatoria, se deberá realizar de inmediato una terapia con hidróxido de calcio".

QUIÉN NO ES APTO

Menores de 13 años (sus dientes son aún muy jóvenes).

Mayores de 60 (por el motivo contrario).

Diabetes o enfermedades cardiacas.

DIETA POST-BLANQUEAMIENTO

Según el Dr. Lalinde "No obstante, los primeros días tras el tratamiento, hay que seguir una “dieta blanca”, que consiste en tomar alimentos sin colorantes, como leche, yogures naturales, arroz, pasta, pescado… y eliminar radicalmente todos los que “tiñen” (café, bebidas de cola, remolacha, chocolate, tomate, zanahoria…). "


DURACION DEL EFECTO DE BLANQUEAMIENTO

Según el Dr. E. Lalinde :
"Depende en gran medida del tipo de alimentación que siga el paciente tras el tratamiento. Así, en una persona fumadora, que bebe vino y toma café regularmente, el efecto del blanqueamiento se perderá con más rapidez.


De acuerdo con la Asociación Dental Americana (ADA), al cabo de 5 años, sólo un 20 por ciento de los casos estudiados habían perdido ligeramente la tonalidad conseguida.";


Según la web del Consultorio Dental iceberg:
"La mayoría de los blanqueamientos dentales se mantendrán entre 1-3 años".

MANTENIMIENTO

Segun cuentan algunos especialistas: "Una vez al año conviene hacer un tratamiento de recuerdo para mantener el resultado, es decir, volver a aplicar el gel en el molde durante 2 ó 3 días."

RIESGOS

"El sobrecalentamiento pulpar durante la polimerización de capas profundas de composite , es una posibilidad a tener en cuenta, en función de estudios in vivo realizados en monos, que establecen el límite admisible de elevación de la temperatura pulpar en 5,5º C, apareciendo a partir de dicho incremento térmico lesiones odontoblásticas irreversibles.

EFECTOS EN EL LARGO PLAZO

Por lo que hemos visto, muchos estudios inciden en que es necesario hacer mas observaciones sobre los efectos de estas sustancias en el largo plazo.

Como prevención nos parece interesante subrayar las palabras del odontólogo, Ernest Mallat Callís: "Cuanto mayor sea la concentración de peróxido de hidrógeno, mayor es la probabilidad de que aparezcan efectos colaterales y que se consigue el mismo resultado, (con o sin calor, con o sin lámparas de plasma) que con concentraciones bajas lo más aconsejable es la utilización del peróxido de hidrógeno a baja concentración."

El caso especial de los dientes no vitales, precauciones a largo plazo.

En cuanto al tratamiento en dientes no vitales se ha recomendado que" todo diente que reciba blanqueamiento intracoronal debe ser controlado durante siete años aproximadamente, tanto clínica como radiográficamente; si se diagnostica una respuesta cervical inflamatoria, se deberá realizar de inmediato una terapia con hidróxido de calcio.


Fuentes:




Cirugia Estética

Olga Miranda

Salas Dental

ABP

Blanqueamiento Dental


Salud Actual

Cirugía Estética



NUEVO METODO

http://www.actaodontologica.com/ediciones/2000/1/riesgos_beneficios_blanqueamiento_dental.asp
BLOG

0 comentarios:

Publicar un comentario