viernes, 28 de agosto de 2009

28.08.09 ¿Es muy poco viable que el virus pueda transmitirse por el aire, sin estar en contacto con ninguna superficie?. Así lo afirma un epidemiólogo

Información procedente del diario El Pais, día 30.04.2009.
Entrevista del periódista Pablo Ordaz a Miguel Ángel Lezana director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de México.

El periódista pregunta: "¿Por qué no llevan ustedes mascarillas?"

Miguel Ángel Lezana, responde: "Porque la porosidad que tienen permiten fácilmente el paso de las partículas y porque además es muy poco viable que el virus pueda transmitirse por el aire sin estar en contacto con ninguna superficie"

"Lezana explica entonces que el virus sólo es capaz de vivir en el aire cuestión de segundos, pero que donde sí se hace fuerte es sobre los objetos. "Si yo tengo el virus y estornudo sobre la grabadora, el virus puede permanecer ahí 24 e incluso 48 horas. Si usted luego la toca y se lleva las manos a la boca, a la nariz o a los ojos, se puede contagiar. Por eso lo importante es lavarse mucho las manos, limpiar mucho los objetos que otras personas han tocado".


Fuente: El País


"Realmente hay poca evidencia de que las mascarillas ofrezcan mucha protección contra el virus de influenza", le dijo a la BBC el profesor John Oxford, virólogo del Hospital Barts en Londres.

Fuente 2: BBC Mundo

Nota de Avance Salud: Creo que las mascarillas a las que se refieren son del tipo más sencillo, existe un tipo de mascarillas, bastante caras (en España están sobre los 60 Euros) diseñadas específicamente para que no pueda entrar prácticamente nada, ni sólido ni líquido. En este blog se habla de ellas.

0 comentarios:

Publicar un comentario