jueves, 22 de octubre de 2009

22.10.09 ¿Están listas las medicinas necesarias para la potencial neumonía asociada a la gripe A en caso de una oleada grave?

¿No mejora el escenario el hecho de contar con nuevos fármacos, como los antivirales?

En las pandemias de 1918, 1956 y 1968 la gente se moría de neumonía bacteriana secundaria, como ocurre con la gripe estacional. Por ello, aunque la acumulación de vacuna y antivirales está muy bien, creo que es igualmente importante prestar atención a cuáles son las bacterias que van a producir neumonía, porque eso es lo que mata (nota de Avance Salud: Por lo que sabemos la neumonía actual es vírica).
No se discute de esto, y es importantísimo.

Estoy hablando de los antibióticos que necesitamos para tratar la infección respiratoria bacteriana secundaria a la agresión viral. Si tuviéramos la terrible mala suerte de que viniera una oleada pandémica grave, esto sería una consideración inmediata, máxime cuando los antivirales tienen limitaciones importantes, como la resistencia.


Javier Garau (Palma de Mallorca, 1945) está al frente de más de 4.000 microbiólogos e infectólogos europeos. Sus dos años de mandato como presidente de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID)

Fuente: Publico

0 comentarios:

Publicar un comentario