Avance Salud, De Afectados para Afectados

Somos un grupo de afectados que quiere estar al día de todos los avances médicos en nuestras áreas de interés.

NO TOMAMOS PARTE POR UNA ÙNICA VISIÓN MÉDICA.

Como afectados consideramos que la medicina es algo que no sólo afecta al investigador y descubridor de nuevos remedios, también es igualmente importante la experiencia REAL de el afectado, con ese remedio. Como afectados hemos experimentado que lo que nos va bien, no siempre coincide con una forma de ver la medicina "unidimensional".

TOMAR DECISIONES LIBRES

La medicina, como el resto de la ciencias, está en perpetuo cambio. Lo que es bueno hoy, puede ser malo mañana o viceversa. Lo que es bueno según unos médicos, es malo para otros. En el medio estamos nosotros. Los afectados desean saber lo necesario para poder tomar decisiones sobre sus propias vidas. Para ello optamos por la extrema prudencia y la constante recopilación de datos, desde todas las ópticas, para contar con todas la opciones cara a tomar una decisión que de esta manera será mucho más libre.

TU TAMBIÉN ERES UN AFECTADO/A

Tu testimonio es lo que de sentido a este proyecto. Todo testimonio, incluso si es opuesto al sentido de la entrada. No dudes en compartir lo que has vivido.

SI TIENES FORMACIÓN MÉDICA, ERES BIENVENIDO

Cualquier persona con formación médica, que quiera aportar lo que desee es bienvenido en este blog. Aportando puntos de vista para rebatir alguno expuesto aquí, explicando lo que está mal explicado, escribiendo sobre nuevos datos.

sábado, 7 de noviembre de 2009

07.11.09 Terapia génica ya aplicada a visión con resultados positivos


Una terapia génica devuelve la visión a niños casi ciegos
MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Pensilvania y el Hospital Infantil de Filadelfia en Estados Unidos han conseguido devolver la visión a niños que se encontraban prácticamente ciegos debido a una enfermedad genética. El método podría aplicarse a la degeneración macular asociada a la edad, un trastorno que produce la mayoría de los casos de ceguera en los mayores de los países desarrollados.

El estudio, que se publica en la revista 'The Lancet', se ha dado a conocer durante la reunión de la Academia Americana de Oftalmología y la Asociación Panamericana de Oftalmología que se celebra en San Francisco (Estados Unidos).

Los resultados del trabajo muestran que la terapia génica mejora la visión en humanos, en especial niños, que tienen muy mala visión o se encuentran casi ciegos debido a un trastorno genético hereditario. Además, la mejora continúa estable tras dos años de seguimiento.

Una de las formas más graves de la degeneración retinal heredada es la amaurosis congénita de Leber (LCA, según sus siglas en inglés), que es un grupo de enfermedades causadas por mutaciones en uno de al menos 13 genes. Los pacientes con estos trastornos padecen una grave pérdida de visión y movimientos oculares anómalos en los inicios de la infancia. No existe tratamiento para la LCA y los graves defectos visuales de la infancia suelen progresar a ceguera total hacia los 30 o los 40 años.

En su estudio, los investigadores evaluaron el efecto de la terapia génica sobre el funcionamiento retinal y visual en niños y adultos con LCA. El estudio examinó a 12 pacientes de entre 8 y 44 años, a los que se inyectó en el ojo con peor visión material genético esencial para la corrección de la LCA. Este material genético era transportado por un virus que lo administraba a las células enfermas del ojo.

El tratamiento fue tolerado bien por todos los pacientes y dio lugar una mejora tanto en las medidas subjetivas como objetivas de la visión. Los pacientes tenían un aumento de al menos 100 veces en la respuesta pupilar a la luz, la contracción de la pupila cuando recibe luz, y un niño de 8 años desarrollo cerca del mismo nivel de visión que los niños de su edad con visión normal.

La mejoría más importante se dio en los niños de entre 8 y 11 años, que consiguieron ver lo suficiente como para caminar sin ayuda. Según señalan los investigadores, este hecho apoya la hipótesis de que la eficacia de la terapia será mayor si se aplica antes de que la degeneración de la retina haya progresado.

Según explica Katheine A. High, coautora del estudio, "este estudio proporciona resultados impresionantes en el restablecimiento de la visión en pacientes que antes no tenían opciones de tratamiento. Estos descubrimientos podrían acelerar el desarrollo de terapia génica para las enfermedades retinales más comunes, como la degeneración macular asociada a la edad".

Fuente : Europa press

viernes, 6 de noviembre de 2009

06.11.09 Google Flu, una herramienta actualizada de la gripe

PUNTUALIZACIONES INICIALES

1. No informa de la evolución de la gripe A, solo de la estacional.
2. No informa sobra la evolución de la gripe en America Latina
3. Es muy genérico, no informa sobre la evolución por ciudades, por ejemplo.

Estas son sus explicaciones:

"Sin embargo, la rapidez de Internet, que es la fuente de las ventajas de esta herramienta también lo es de sus limitaciones, ya que 'Google Flu' no puede calcular la evolución de la gripe en los países de África o Latinoamérica, principalmente porque el acceso a Internet en esas regiones es todavía muy limitado y no hay suficientes usuarios que se metan en la red para consultar sus síntomas.

'Google Flu' tampoco calcula la evolución de la Gripe A, ya que, como explicó Salazar, "se han eliminado del modelo las búsquedas sobre este tipo de gripe" porque pueden estar motivadas por el "interés generado por las noticias", y no porque la persona que realiza la búsqueda tenga síntomas de la enfermedad."



Personalmente encuentro que informa bien poco. Pero bueno, es una herramienta más. Por cierto, insiste como primera medida en la vacunación, como forma de prevención.

INFO PROCEDENTE DE SU PÁGINA

"Estos gráficos muestran las estimaciones históricas de la gripe basadas en las consultas de diferentes países y regiones en comparación con los datos oficiales de seguimiento de la gripe. Como se puede observar, las estimaciones basadas en las consultas realizadas en Google están muy igualadas con los indicadores tradicionales de actividad de la gripe. Obviamente, estos buenos resultados no garantizan el éxito de este método en el futuro. Nuestro sistema todavía es nuevo, pero esperamos ver correlaciones similares en los próximos años.

Entonces, ¿para que molestarse en hacer cálculos aproximados a partir de las consultas globales? El seguimiento tradicional de la gripe es muy importante, pero la mayoría de las agencias de salud se centran exclusivamente en un país o en una región y sólo actualizan sus estimaciones una vez a la semana. Evolución de la gripe en Google está disponible actualmente para varios países de todo el mundo y se actualiza diariamente, por lo que sirve como complemento de estos sistemas ya existentes.


Este es un avance apasionante para los epidemiólogos, ya que la detección temprana de un brote epidémico puede reducir el número de personas que se pueden ver afectadas. Cuando surge una nueva cepa del virus de la gripe en determinadas condiciones, puede seguirle una pandemia con capacidad de causar millones de muertes (como ocurrió por ejemplo en 1918). Nuestras estimaciones actualizadas sobre la gripe pueden hacer posible que los funcionarios del servicio de salud pública y el personal sanitario puedan responder mejor a las epidemias estacionales y a las pandemias.




Google Flu

Fuentes: El Mundo

jueves, 5 de noviembre de 2009

5.11.09 La importancia de la personalidad en el infarto


Características de enfermos que habían padecido infarto, definidas en 1959, según los cardiólogos norteamericanos, Meyer Friedman y Ray Rosenman

PERSONALIDAD TIPO A

- un esfuerzo intenso y mantenido hacia el logro de objetivos autoseleccionados y, por lo general, pobremente definidos
- una elevada inclinación hacia la competitividad
- el deseo de reconocimiento y prestigio
- una baja tolerancia a la frustración
- una constante implicación en diversas actividades que, generalmente, exceden la disponibilidad de tiempo del sujeto
- impaciencia acentuada
- una marcada tendencia a la respuesta hostil
- un extraordinario nivel de alerta física y mental.

“Psiquiatría, Trastornos Psicosomáticos y Psicoterapia”,J.J. López-Ibor Aliño y otros especialistas (Masson), página 139
“la personalidad tipo A, ha sido reconocida por la American Heart Association como un factor de riesgo para el infarto de miocardio desde 1981″

miércoles, 4 de noviembre de 2009

4.11.09 El médico y congresista norteamericano, Ron Paul, habla críticamente de la gripe A


Título: Ron Paul habla de la Gripe Porcina H1N1 y su motivación
Idioma: Inglés subtítulado español
Descripción: Este señor, es un señor muy peculiar, que ejercé en política el papel de "poli bueno" versus incluso el resto de sus compañeros de partido. Por lo que veo, siempre hay alguno en casí todos los países, que desconozco si hacen "un papel" o realmente permiten que su conciencia tome "partido" en sus partidos. Ahí queda su opinión.




martes, 3 de noviembre de 2009

03.11.09 Se están determinando los genes alterados, en el glaucoma, para hacer tratamiento genético


"El genoma humano ya se ha completado. También se ha completado el genoma vacuno, esto permite saber que cuando se desarrolla el Glaucoma en los ovinos se alteran 200 genes -similares a la cantidad de genes que se alteran en los humanos-.
Ahora estamos tratando de determinar cuáles de los 200 son los realmente “importantes”, porque con la terapéutica genética -una vez que se determinan los genes alterados en las personas- se puede modificar el Glaucoma congénito, en lugar de tratarlas continuamente con gotas. "

Fuente: Declaraciones del doctor Oscar Candia, impulsor de la investigación que se lleva adelante en la Universidad Monte Sinaí y en la Facultad de Medicina de la UNNE. Publicado el 22 de Agosto del 2008 en Semana Profesional

lunes, 2 de noviembre de 2009

2.11.09 Relación entre pandemia y beneficios económicos, de T52 de Argentina

Título:gripe A (H1N1) ARGENTINA - 2009
Idioma: Español

domingo, 1 de noviembre de 2009

1.11.09 La posibilidad de un intercambio genético con otros subtipos porcinos o aviares es una realidad que puede provocar una oleada grave

"La posibilidad de que haya intercambio genético con otros subtipos porcinos o aviares es una realidad, y qué duda cabe de que es posible que tengamos una oleada epidémica grave."

Javier Garau (Palma de Mallorca, 1945) está al frente de más de 4.000 microbiólogos e infectólogos europeos. LLeva 2 años como presidente de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID

Publico

Noticia del 14.06.2009