Avance Salud, De Afectados para Afectados

Somos un grupo de afectados que quiere estar al día de todos los avances médicos en nuestras áreas de interés.

NO TOMAMOS PARTE POR UNA ÙNICA VISIÓN MÉDICA.

Como afectados consideramos que la medicina es algo que no sólo afecta al investigador y descubridor de nuevos remedios, también es igualmente importante la experiencia REAL de el afectado, con ese remedio. Como afectados hemos experimentado que lo que nos va bien, no siempre coincide con una forma de ver la medicina "unidimensional".

TOMAR DECISIONES LIBRES

La medicina, como el resto de la ciencias, está en perpetuo cambio. Lo que es bueno hoy, puede ser malo mañana o viceversa. Lo que es bueno según unos médicos, es malo para otros. En el medio estamos nosotros. Los afectados desean saber lo necesario para poder tomar decisiones sobre sus propias vidas. Para ello optamos por la extrema prudencia y la constante recopilación de datos, desde todas las ópticas, para contar con todas la opciones cara a tomar una decisión que de esta manera será mucho más libre.

TU TAMBIÉN ERES UN AFECTADO/A

Tu testimonio es lo que de sentido a este proyecto. Todo testimonio, incluso si es opuesto al sentido de la entrada. No dudes en compartir lo que has vivido.

SI TIENES FORMACIÓN MÉDICA, ERES BIENVENIDO

Cualquier persona con formación médica, que quiera aportar lo que desee es bienvenido en este blog. Aportando puntos de vista para rebatir alguno expuesto aquí, explicando lo que está mal explicado, escribiendo sobre nuevos datos.

sábado, 2 de mayo de 2009

Vacunas para la gripe porcina, para el año 2010; mientras tanto antivirales


¿PORQUE ES MEJOR UNA VACUNA?

La vacuna (del latín vaccinus-a-um, 'vacuno'; de vacca-ae, 'vaca') es un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca una respuesta de ataque, denominada anticuerpo. Esta respuesta genera memoria inmunológica produciendo, en la mayoría de los casos, inmunidad permanente frente a la enfermedad.
La primera vacuna descubierta fue la usada para combatir la viruela por Edward Jenner en 1796.

CLASIFICACIÓN

Vacunas vivas o atenuadas
Vacunas muertas o inactivadas

MÉTODOS DE OBTENCIÓN

Inactivadas: microorganismos dañinos que han sido tratados con productos químicos o calor y han perdido su peligro.
Ejemplos de este tipo son: la gripe, cólera, peste bubónica y la hepatitis A. La mayoría de estas vacunas suelen ser incompletas o de duración limitada, por lo que es necesario más de una toma.

Vivas atenuadas: microorganismos que han sido cultivados expresamente bajo condiciones en las cuales pierden sus propiedades nocivas. Suelen provocar una respuesta inmunológica más duradera, y son las más usuales en los adultos. Por ejemplo: la fiebre amarilla, sarampión o rubéola (también llamada sarampión alemán) y paperas.

Toxoides: son componentes tóxicos inactivados procedentes de microorganismos, en casos donde esos componentes son los que de verdad provocan la enfermedad, en lugar del propio microorganismo. En este grupo se pueden encontrar el tétanos y la difteria.

Subunitarias: más que introducir un microorganismo atenuado o inactivo entero dentro de un sistema inmune, un fragmento de este puede crear una respuesta inmunitaria. Un ejemplo característico es la vacuna subunitaria contra la hepatitis B, que está compuesta solamente por la superficie del virus (superficie formada por proteínas).

FORMA DE ADMINISTRACIÓN

Las vacunas se administran por medio de una inyección, o por vía oral (tanto con líquidos como con pastillas).

EL PAPEL DE LA VACUNA EN LA GRIPE PORCINA DEL 2009

Se considera que las vacunas son la primera línea de defensa, pero como al principio de la pandemia su suministro será insuficiente, cualquiera que sea el país, los antivirales tendrán un papel decisivo en las primeras fases, para contener la infección, hasta la aplicación de las vacunas.

Según 20 minutos, la Oms, está trabajando ya en la vacuna de la gripe porcina (noticia del 30 de abril de 2009).

Para crear una vacuna específica contra la gripe, se puede tardar entre 4 y 6 meses (Cronograma: Nos pondríamos en Octubre del 2009, si tomamos Mayo del 2009 como primer mes) y varios meses más para fabricarla en grandes cantidades.

La última noticia, " Marie-Paule Kieny, directora de la OMS para la Investigación de Vacunas, indicó que los laboratorios podrían tener muestras aisladas del agente patógeno en cuestión de semanas, para mediados o finales de mayo, lo que supondría el primer paso para la elaboración de la nueva vacuna"

"La OMS discute ya con las empresas farmacéuticas la posibilidad de dejar de producir la vacuna contra la gripe estacional para centrarse en el desarrollo de la vacuna contra la nueva cepa". Según la Sra Kieny, tendrían "resultados" en 5 o 6 meses (Octubre 2009)

Atencion.. que según La gaceta :"Hasta enero, o finales de noviembre, en el mejor de los casos, no se habrán fabricado suficientes vacunas para proteger a toda la población de una posible epidemia de gripe porcina.

Además, se necesitarán dos dosis de vacuna - dos veces al año, Febrero para el hemisferio Norte y Septiembre para el hemisferio Sur-, para proteger a cada individuo, por lo cual se estima que sólo un 14% de la población tendría acceso a una vacuna monovalente en los primeros meses de una pandemia.

Este plazo se puede reducir "si se añadieran a la vacuna los estimulantes inmunitarios llamados adyuvantes, por los que se podría reducir la dosis necesaria por cada persona, lo que permitiría que hubiera suficientes dosis disponibles en noviembre (para EEUU)", según Robin Robinson, que dirige el programa de investigación de preparación de emergencia para el Departamento de Salud y Servicios Humanos en EEUU.

El inminente déficit de vacunas en la primera fase de la pandemia forzará a los países a tomar difíciles decisiones concernientes a la población que debería recibir primero las vacunas y drogas existentes.

De hecho, se estima que para 7.000 millones de habitantes que hay en el mundo (datos del 2006), habrá como mucho 500 millones de vacunas o 400 millones de antivirales.

Y todo esto en el contexto de que el pico estadístico de la pandemia se sitúa en el año, (Cronograma 2: Si la pandemia comenzó en abril del 2009, el pico estadístico de la pandemia sería pues en abril del 2010 (es decir, 6 meses después de la producción de la primera vacuna , si esta se comenzase a producir desde el primer momento)).


Por ello, puede que no llegue a tiempo para evitar la muerte y la enfermedad de la población de paises alejados de los centros de producción de vacunas, si el virus empieza a extenderse y se hace más virulento, según algunos expertos.


EXPECTATIVAS POSITIVAS - a 30/04/09- DE COMO NOS VA A AFECTAR ESTA PANDEMIA

Las cifras cosechadas hasta la fecha (30/04/09) por esta gripe porcina (148 casos y ocho muertes 'oficiales') hablan de una infección leve pero nadie descarta que el virus se vuelva más virulento y peligroso.


Según las últimas estimaciones, este nuevo virus podría afectar al 50% de la población (en Europa se habla del 40 %) .

"Los virus de la gripe son conocidos por ser muy impredecibles, y esto quiere decir que las características de esta cepa podrían cambiar, bien podría volverse más leve o bien más peligrosa.

Pero "las pruebas preeliminares de los laboratorios de genética, epidemiología y los modelos simples de matemáticas sugieren que es probable que los peores escenarios sean evitados en el brote actual" (noticia del 01.05.09).

"O sea que, o bien no se está extendiendo tan rápido como creemos o es una cepa relativamente benigna", añadió Mary Nettleman, presidenta del Departamento de Medicina de la Universidad Estatal de Michigan , quien precisó que el virus "todavía puede evolucionar", aunque dijo que para convertirse en una modalidad mucho más mortífera tendría que pasar cierto tiempo. "Generalmente se necesita toda una temporada para que eso ocurra", afirmó.

LAS PERSPECTIVAS MÁS NEGATIVAS


Las predicciones de la OMS (datos del 2006) para una eventual pandemia de gripe hablan de dos a 7,5 millones de muertos en todo el mundo. Otras, las menos optimistas, creen que podría haber 62 millones de defunciones, el 96% de las cuales tendría lugar en países emergentes.



LA IMPORTANCIA DE DESCENTRALIZAR LA PRODUCCIÓN DE VACUNAS

En la segunda pandemia del siglo pasado, los países con producción propia de vacunas tuvieron suficientes para atender a sus grupos de riesgo, el resto no. La producción actual de vacunas es de aproximadamente 300 millones de dosis a nivel mundial y se concentra en Australia, Europa, Japón y Norte América.

El resultado es que no habrá suficientes vacunas lo bastante rápido y la vacuna se quedará en gran parte en los países que ya la producen”, porque los países restringirán las exportaciones en caso de una pandemia, dice el doctor David Fedson, un experto independiente sobre preparación para pandemias


Por ello es importante “descentralizar” y usar técnicas modernas de producción de vacunas para que llegue a todo el mundo sin excepción, independientemente o no, de su pertenencia geográfica a zonas más favorecidas económicamente. Lo contrario es un crimen contra la humanidad.

SITUACIÓN PARTICULAR EN ESPAÑA

En España hubo un intento con el interés por los Laboratorios Berna, de poner una fábrica de vacunas en Madrid.. "Cuando los acuerdos estaban casi listos, la empresa que había mostrado interés (Laboratorios Berna) fue comprada por una multinacional mayor, y el pacto se rompió").


EXISTEN YA TÉCNICAS RÁPIDAS DE PRODUCCIÓN DE VACUNAS

Existe por ejemplo, una técnica de desarrollo de vacunas por genética reversa, que les permite a los virólogos desarrollar vacunas en sólo 10 días a partir de la cepa encontrada.

"Hay muchas pequeñas compañías que están desarrollando nuevas estrategias nuevas que podrían permitir la producción de grandes cantidades de vacunas en cuestión de semanas.

Pero la producción basada en células no está lista todavía, y algunas de las nuevas técnicas no están lo bastante comprobadas para satisfacer a muchos expertos.

“Todas son tecnologías estupendas, pero no van a llegar a tiempo”, dicen el doctor Greg Poland, jefe del programa de investigación de vacunas en la Mayo Clinic."

Sin embargo.. "Novartis está construyendo una fábrica de vacunas contra la gripe cultivadas en células en Holly Springs, N.C., que podría estar lista para usarse en 2010 o 2011", es decir, por ahora funcionaremos con el sistema antiguo.

Para Europa, Novartis tiene ya vía libre para el uso de la nueva tecnología, que esperemos se use en esta pandemia ya declarada "Optaflu®, la primera vacuna antigripal que utiliza una línea celular propiedad de Novartis para la producción de componentes antigénicos virales en lugar del método tradicional con embriones de pollo, ha recibido la aprobación de la Unión Europea para los 27 estados miembros, así como Islandia y Noruega.

Optaflu se ha aprobado para uso en la vacunación contra la gripe estacional y contribuye a hacer frente a la demanda creciente de vacunas para la misma. El uso de una tecnología de cultivo celular propiedad de Novartis permite iniciar la fabricación de la vacuna de forma más rápida y flexible, lo que posibilita responder con mayor celeridad a una posible pandemia de gripe.

Se espera que esta vacuna esté disponible en Alemania y en Austria para la temporada de gripe 2007/2008 y en el resto de los países de la UE para la temporada de gripe 2008/2009"


AUNQUE LA EXCESIVA RAPIDEZ, PUEDE TENER UN COSTE. DATOS HISTÓRICOS

El 24 de marzo de 1976, en EEUU, Gerald Ford apareció en la televisión nacional, diciendo: "Acabo de concluir una junta sobre un tema de gran importancia para todos los estadounidenses", anunció. "Se me ha informado que existe una posibilidad muy real de que, a menos que adoptemos acciones efectivas en contra, podría haber una epidemia de esta peligrosa enfermedad el próximo otoño e inverno aquí en Estados Unidos… Estoy solicitando al Congreso asignar 135 millones de dólares, antes del receso de abril, para la producción de suficientes vacunas para inocular a todos los hombres, mujeres y niños del país."

De inmediato, los productores de vacunas se quejaron de que no podrían fabricar dosis suficientes con tal prisa sin protección especial contra responsabilidad civil. El Congreso respondió en abril, aprobando una ley que trasladaba al gobierno la responsabilidad civil de las empresas.

Cuando comenzó la campaña para vacunar a la población cuatro meses después, de inmediato se entablaron demandas por efectos secundarios, entre ellos el síndrome de Guillain Barré que debilita el sistema nervioso.

Se pidió la renuncia del director de los CDC, y el Congreso jamás volvió a considerar asumir la responsabilidad civil de las empresas farmacéuticas durante una epidemia potencial.


MIENTRAS NO TENEMOS LA VACUNA, SE APLICA EL ANTIVIRAL

Los antivirales, se deben administrar 48 horas en la aparicion de los primeros sintomas, reducen 2 días la aparicion de la enfermedad. Tamiflu permite moderar en un 38% la intensidad de los síntomas y reducir en un 67% la incidencia de complicaciones secundarias, neumonía y sinusitis.

Previenen en un 65 a un 85 % el desarrollo de la enfermedad.

Debería servir para afrontar la llegada de la pandemia durante los seis primeros meses, tiempo necesario para desarrollar la vacuna.

FUENTES

http://www.gaceta.es/29-04-2009+vacuna_gripe_porcina_tardara_meses_llegar,noticia_1img,10,10,55398

http://www.gaceta.es/01-05-2009+oms_anuncia_que_habra_una_vacuna_nueva_gripe_medio_ano,noticia_1img_1enc,10,10,55576
http://www.msc.es/Diseno/enfermedadesLesiones/enfermedades_transmisibles.htm
http://www.who.int/csr/don/2004_01_15/es/
http://www.tecnociencia.es/especiales/gripe_aviar/gripe_aviar.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Gripe_aviar
http://www.gripeaviaria.com.ar/verarticulo/Una_proyeccion_preocupante.html
http://www.who.int/csr/resources/publications/influenza/WHO_CDS_CSR_GIP_05_8-SP.pdf
http://www.gripeaviar.es/esp/index.html
http://www.agroterra.com/noticias/Influenzaaviar.asp
http://www.consumaseguridad.com/web/es/sociedad_y_consumo/2005/10/03/20367_2.php
http://www.consumaseguridad.com/web/es/sociedad_y_consumo/2005/10/03/20367_4.php
http://www.consumaseguridad.com/web/es/sociedad_y_consumo/2005/10/20/20641.php
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20051014/pags/20051014191801.html
http://news8.thdo.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_4672000/4672638.stm
http://news8.thdo.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_4428000/4428522.stm
http://www.epidemia.es/post/index/95/Realidad-acerca-de-la-gripe-aviar
http://www.epidemia.es/
http://www.libertaddigital.com/sociedad/matizaciones-sobre-la-importancia-de-una-pandemia-1276357969/
http://www.scielosp.org/scielo.php?pid=S0036-36342006000300010&script=sci_arttext
http://www.eldiariomontanes.es/pg060228/prensa/noticias/Sociedad/200602/28/DMO-TEL-117.html
http://www.informativos.telecinco.es/pandemia/gripe-aviar/faq/dn_13852.htm
http://www.msc.es/enfermedadesLesiones/enfTrasmisi/PlanPandemiaGripre/pdf/PlanGripeEspanol.pdf
http://usinfo.state.gov/esp/img/assets/4756/120105_bird%20flu_Spanish.pdf
http://spanish.peopledaily.com.cn/31615/4150524.html
http://www.lainsignia.org/2006/febrero/int_019.htm
http://www.online.com.es/726/noticias/gripe-aviar/
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=36623
http://www.fao.org/ag/againfo/subjects/es/health/diseases-cards/avian_bg.html
http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/EXTTEMAS/EXTTOPHEANUTPOPINSPA/EXTTOPAVIFLUINSPA/0,,contentMDK:20711235~pagePK:64168427~piPK:64168435~theSitePK:1811953,00.html ttp://www.20minutos.es/noticia/60011/0/pollo/huevos/aviar/
http://www.20minutos.es/noticia/58156/0/gripe/aviar/tamiflu/
http://www.paho.org/Spanish/DD/PIN/Numero22_articulo1.htm
http://www.paho.org/Spanish/DD/PIN/Numero22_articulo1.htm
http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=799036
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2005/10/17/medicina/1129572968.html
http://www.mailxmail.com/curso/vida/gripe/capitulo7.htm
http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista.fulltext?pident=13084120
http://www.websalud.com/articulo.html?xref=20051031salwsdsan_1&type=Tes&anchor=wsdsanntc
http://www.treballo.com/index2.html?/articulo/MascMoldex.htm
http://www.elmedicointeractivo.com/docs/documentos/planpandemiagripe.doc
http://www.altarriba.org/9/gripe_aviar.htm
http://info.nature.com/cgi-bin24/DM/y/hWxf0BhQGi0Ch0sjx0EJ
http://www.who.int/csr/resources/publications/influenza/tablaspreparacionpandemia.pdf
(Cronograma, prevision de escenarios muy bueno)
http://www.col.ops-oms.org/prevencion/influenza/FICHAS/Consideraciones%20vacunacion%20pandemias%20influenza.doc

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/04/30/medicina/1241072455.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Cronolog%C3%ADa_de_las_vacunas
http://www.farmanews.com/index.php?op=prensa2&id=245


ECONOMIA:
http://gripedelpollo.blogspot.com/2006/02/la-gripe-aviar-amenaza-tambin-al-euro.html

http://www.agroinformacion.com/leer-noticia.aspx?not=28506


ALTERNATIVAS A LA VACUNA TRADICIONAL:
http://www.novaciencia.com/2006/03/17/vacunas-de-tomate-contra-la-gripe-aviar/

Para BCN:
http://www.acmcb.es/societats/publica/docs/GripAviarACMCBf.pdf

Nota: La mayor parte de la información de este artículo, procede de transcripciones parciales de las fuentes citadas.

viernes, 1 de mayo de 2009

Fases estadísticas de una pandemia, Oleadas






ANTE PREVISIONES ESTADÍSTICAS, TENER EN CUENTA..

Primero, ante las predicciones estadísticas, hay que tener en cuenta que los virus de la gripe son muy inestables y su comportamiento desafía todas las predicciones.

HISTORIAL PANDEMICO

Deben darse tres condiciones para que comience una pandemia:
1) debe surgir un nuevo subtipo de virus de gripe;
2) debe infectar a seres humanos y causar enfermedad grave; y
3) debe propagarse fácil y sostenidamente (continuar sin interrupción) entre las personas.

FASES ESTADÍSTICAS DE LA PANDEMIA


La OMS divide una pandemia en seis fases, desde un riesgo mínimo de brote a pandemia a escala completa.


Fase 1: Se refiere a virus que circulan entre los animales pero que aún no han causado ninguna infección en los humanos.

Fase 2: el virus, que afectaba a animales domésticos o salvajes, ha contagiado a alguna persona, por lo que puede considerarse una potencial amenaza de pandemia.

Fase 3: El virus afecta a pequeños grupos de personas y se da, por primera vez, la transmisión de humano a humano, y no sólo de animales a humanos. Sin embargo, son casos esporádicos y bajo ciertas circunstancias.
Fase 4: El poder del virus para transmitirse entre personas se verifica y es capaz de provocar 'brotes comunitarios'. Esta situación aumenta significativamente el riesgo de pandemia. Cualquier país que sospeche o que verifique algún caso debe ponerse inmediatamente en contacto con la OMS para que evalúe la situación y coordine la respuesta. Esta fase indica un importante salto en el riesgo de pandemia, pero no quiere decir que ésta se produzca inevitablemente

Fase 5: Se caracteriza por la propagación del virus de humano a humano en, al menos, dos países de una misma región. "Aunque muchos lugares no se ven afectados, la declaración de esta fase es un signo claro de que la pandemia es inminente y que el tiempo para poner en marcha todas las medidas necesarias se acaba", según la Organización.

Fase 6: La fase pandémica. El brote de la enfermedad se ha registrado en más países de distintas regiones. Llegar a este nivel quiere decir que la pandemia ya está en marcha, ha comenzado. Ya no se puede prevenir, sino sólo tratar de controlar.

Para hablar propiamente de pandemia deberíamos alcanzar pues, la sexta fase en la que el virus se transmitiría con facilidad de persona a persona en todo el mundo.


LA PANDEMIA VIENE EN OLEADAS:

PRIMERA OLEADA, DE MES 3 A MES 6, DESDE EL PRIMER CASO

Sobre todo afectaría a grupos de riesgo.

La pandemia, estadísticamente hablado, recorrería el mundo entero en 4 meses, desde la mutación (Fuente: Reunion expertos en oms, 10 de noviembre de 2005).

En España, una vez empezada una pandemia, el gobierno español, tiene previsto ante un solo caso, una investigacion completa y control de su entorno.

Posteriormente, también en España, se prevee la siguiente secuencia de medidas:

Aislamiento voluntario en domicilios
Restricciones locales en la movilidad
Restriccion de reuniones
Aislamiento obligatorio
Vacunacion obligatoria.

SEGUNDA OLEADA, DE MES 6 A 1 AÑO

Afecta a todo el mundo.

PICO DE LA PANDEMIA


El pico de la pandemia, el número máximo de personas afectadas, estadísticamente hablando siempre, se situa en el año, desde el primer caso.

- Periodo Post-Pico
Se comienza a observar una constante disminución en la aparición de nuevos afectados. Aunque aparentemente la pandemia ha terminado, existe la posibilidad de una Tercera Oleada

TERCERA OLEADA


En el pasado, las pandemias se extendieron por todo el globo en dos, o a veces tres, oleadas.

POST-PANDEMIA

Una vez que han pasado todas las oleadas y varios meses después del último brote de influenza o gripe, ha pasado suficiente tiempo para que el sistema inmunológico de la población en general, tenga la información necesaria para protegernos ante este virus. Es decir que nuestro cuerpo tiene ya las defensas específicas contra el nuevo virus de la influenza que originó la pandemia.

Después de la pandemia, el nuevo virus se convierte en un virus de la influenza estacional y seguirá provocando enfermedad, sin que sea grave, como muchos otros virus de la influenza que circulan en época invernal.



PERSPECTIVAS DE UNA PANDEMIA

Se estima que una pandemia de gripe reduciría los viajes, las ciudades tendrían que prohibir las reuniones innecesarias, y se produciría una depresión económica mundial (estes datos fueron recogidos antes de que se produjera la crisis económica del 2008-2009).

Considerando que la mayoría de la gente carece de inmunidad contra los virus pandémicos, se prevé que los índices de infección y morbilidad serían superiores a los registrados en las epidemias estacionales de gripe normal.

Las actuales proyecciones (datos del 2006) sobre la próxima pandemia calculan que un porcentaje sustancial de la población del mundo necesitará algún tipo de atención médica, pero pocos son los países que cuentan con el personal, las instalaciones, el equipo y las camas de hospital que se necesitan para atender al gran número de personas que enfermarán repentinamente.



HISTORIA RECIENTE DE PANDEMIAS

La gran pandemia de gripe de 1918-1919, cuando surgió un subtipo de virus de la gripe completamente nuevo y ésta se extendió por todo el globo en 4 a 6 meses. Hubo muchas oleadas de infección durante 2 años matando de 40 a 50 millones de personas.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pandemia


Notas de editores de Avance Salud:
1.Es importante leer estes artículos con sentido crítico e investigador. Si algo les interesa de las opciones propuestas aquí, antes de jugar con su salud, y apostar por algo, investiguen todo lo que puedan sobre ello, pregunten a otros usuarios, contacten con especialistas reputados. Nunca se queden con una primera impresión, lo encuentren en esta web, en cualquier web de internet o proceda de cualquier otra fuente de información.

Es importante dejar claro para nosotros, que no recomendamos ningun tratamiento ni terapia -por muy bien que nos haya ido-.

No olvide nunca que por encima de todo :"Es su cuerpo, es su dolor, es su vida".

2. Este blog es creado por usuarios de servicios de salud para compartir con otros usuarios sus investigaciones sobre sus problemas de salud personales, familiares o de amistades.

Para conocer lo más objetivamente posible, los efectos de la información que se ofrece, se agradece especialmente, sus testimonios (positivos y negativos) sobre los temas tratados en este y en cada artículo.

3. Muchos de los artículos se elaboran, usando extractos literales (por ser información médica, consideramos importante atenernos a las palabras de la fuente original), de fuentes variadas, así como imágenes procedentes de Internet.

No pretendemos, bajo ningun concepto, apropiarnos de la propiedad intelectual de nadie. Buscamos información que consideramos necesario compartir con todo el mundo. Si en algun momento, alguien siente vulnerado su derecho a su propiedad intelectual, rogamos nos informe (en comentarios), y procederemos inmediatamente a sustituir la información de su fuente, por la de otra fuente, que acepte compartir la misma información desde esta web.

Si lo que detecta es que no le hemos citado como fuente (trabajamos con mucha información y poc o tiempo:), agradecemos nos lo haga saber, para hacerlo constar.

Editores Avance Salud



FUENTES

http://www.gaceta.es/29-04-2009+vacuna_gripe_porcina_tardara_meses_llegar,noticia_1img,10,10,55398
http://www.msc.es/Diseno/enfermedadesLesiones/enfermedades_transmisibles.htm
http://www.who.int/csr/don/2004_01_15/es/
http://www.tecnociencia.es/especiales/gripe_aviar/gripe_aviar.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Gripe_aviar
http://www.gripeaviaria.com.ar/verarticulo/Una_proyeccion_preocupante.html
http://www.who.int/csr/resources/publications/influenza/WHO_CDS_CSR_GIP_05_8-SP.pdf
http://www.gripeaviar.es/esp/index.html
http://www.agroterra.com/noticias/Influenzaaviar.asp
http://www.consumaseguridad.com/web/es/sociedad_y_consumo/2005/10/03/20367_2.php
http://www.consumaseguridad.com/web/es/sociedad_y_consumo/2005/10/03/20367_4.php
http://www.consumaseguridad.com/web/es/sociedad_y_consumo/2005/10/20/20641.php
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20051014/pags/20051014191801.html
http://news8.thdo.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_4672000/4672638.stm
http://news8.thdo.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_4428000/4428522.stm
http://www.epidemia.es/post/index/95/Realidad-acerca-de-la-gripe-aviar
http://www.epidemia.es/
http://www.scielosp.org/scielo.php?pid=S0036-36342006000300010&script=sci_arttext
http://www.eldiariomontanes.es/pg060228/prensa/noticias/Sociedad/200602/28/DMO-TEL-117.html
http://www.informativos.telecinco.es/pandemia/gripe-aviar/faq/dn_13852.htm
http://www.msc.es/enfermedadesLesiones/enfTrasmisi/PlanPandemiaGripre/pdf/PlanGripeEspanol.pdf
http://usinfo.state.gov/esp/img/assets/4756/120105_bird%20flu_Spanish.pdf
http://spanish.peopledaily.com.cn/31615/4150524.html
http://www.lainsignia.org/2006/febrero/int_019.htm
http://www.online.com.es/726/noticias/gripe-aviar/
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=36623
http://www.fao.org/ag/againfo/subjects/es/health/diseases-cards/avian_bg.html
http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/EXTTEMAS/EXTTOPHEANUTPOPINSPA/EXTTOPAVIFLUINSPA/0,,contentMDK:20711235~pagePK:64168427~piPK:64168435~theSitePK:1811953,00.html ttp://www.20minutos.es/noticia/60011/0/pollo/huevos/aviar/
http://www.20minutos.es/noticia/58156/0/gripe/aviar/tamiflu/
http://www.paho.org/Spanish/DD/PIN/Numero22_articulo1.htm
http://www.paho.org/Spanish/DD/PIN/Numero22_articulo1.htm
http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=799036
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2005/10/17/medicina/1129572968.html
http://www.mailxmail.com/curso/vida/gripe/capitulo7.htm
http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista.fulltext?pident=13084120
http://www.websalud.com/articulo.html?xref=20051031salwsdsan_1&type=Tes&anchor=wsdsanntc
http://www.treballo.com/index2.html?/articulo/MascMoldex.htm
http://www.elmedicointeractivo.com/docs/documentos/planpandemiagripe.doc
http://www.altarriba.org/9/gripe_aviar.htm
http://info.nature.com/cgi-bin24/DM/y/hWxf0BhQGi0Ch0sjx0EJ
http://www.who.int/csr/resources/publications/influenza/tablaspreparacionpandemia.pdf
(Cronograma, prevision de escenarios muy bueno)
http://www.col.ops-oms.org/prevencion/influenza/FICHAS/Consideraciones%20vacunacion%20pandemias%20influenza.doc
http://brotedeinfluenza.org.mx/archives/category/alertas-de-la-oms
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/04/30/medicina/1241072455.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Cronolog%C3%ADa_de_las_vacunas
http://www.farmanews.com/index.php?op=prensa2&id=245

ECONOMIA:
http://gripedelpollo.blogspot.com/2006/02/la-gripe-aviar-amenaza-tambin-al-euro.html
http://www.agroinformacion.com/leer-noticia.aspx?not=28506
ALTERNATIVAS A LA VACUNA TRADICIONAL:
http://www.novaciencia.com/2006/03/17/vacunas-de-tomate-contra-la-gripe-aviar/

Para BCN:
http://www.acmcb.es/societats/publica/docs/GripAviarACMCBf.pdf


martes, 28 de abril de 2009

Mascarillas recomendables ante una pandemia

Parece que las mascarillas más recomendables (son realmente caras, por cierto), para una pandemia son las que siguen:
Para Europa : FFP2SL, FFP3SL (S= Sólido. L= Líquido)
Para America (Norte y Sur) : N99 Y N100.

Tipo: FFP1S ---> Máximo aire sin filtrar 22%
Tipo: FFP2S ---> Máximo aire sin filtrar 8%
Tipo: FFP3S ---> Máximo aire sin filtrar 2%
Tipo: N99 ---> Máximo aire sin filtrar 1%
Tipo: N100 ---> Máximo aire sin filtrar 0.3%


Lo ideal es pedirlo con válvula, que permite que el aire exhalado escape de la mascarilla y evita la acumulación de calor en el interior.














MASCARILLAS A ELEGIR EN FUNCIÓN DE % DE EFICACIA DE FILTRACIÓN

Cuadro 1




Fuentes: "Riesgos Laborales del Personal Sanitario" 3ª Edición, Autor: J. J. Gestal Otero Edit: McGraw Hill (página: 444)

Nota: Las imágenes se ven mal. Si pulsa sobre ellas, al agrandarse, se verán mejor.



Notas de editores de Avance Salud:
1.Es importante leer estes artículos con sentido crítico e investigador. Si algo les interesa de las opciones propuestas aquí, antes de jugar con su salud, y apostar por algo, investiguen todo lo que puedan sobre ello, pregunten a otros usuarios, contacten con especialistas reputados. Nunca se queden con una primera impresión, lo encuentren en esta web, en cualquier web de internet o proceda de cualquier otra fuente de información.

Es importante dejar claro para nosotros, que no recomendamos ningun tratamiento ni terapia -por muy bien que nos haya ido-.

No olvide nunca que por encima de todo :"Es su cuerpo, es su dolor, es su vida".

2. Este blog es creado por usuarios de servicios de salud para compartir con otros usuarios sus investigaciones sobre sus problemas de salud personales, familiares o de amistades.

Para conocer lo más objetivamente posible, los efectos de la información que se ofrece, se agradece especialmente, sus testimonios (positivos y negativos) sobre los temas tratados en este y en cada artículo.

3. Muchos de los artículos se elaboran, usando extractos literales (por ser información médica, consideramos importante atenernos a las palabras de la fuente original), de fuentes variadas, así como imágenes procedentes de Internet.

No pretendemos, bajo ningun concepto, apropiarnos de la propiedad intelectual de nadie. Buscamos información que consideramos necesario compartir con todo el mundo. Si en algun momento, alguien siente vulnerado su derecho a su propiedad intelectual, rogamos nos informe (en comentarios), y procederemos inmediatamente a sustituir la información de su fuente, por la de otra fuente, que acepte compartir la misma información desde esta web.

Si lo que detecta es que no le hemos citado como fuente (trabajamos con mucha información y poco tiempo:), agradecemos nos lo haga saber, para hacerlo constar.

Editores Avance Salud

domingo, 26 de abril de 2009

¿Vacunas que ayudan en la hipertensión? Vacuna




Lo que el médico mide habitualmente en el consultorio es el valor de la presión arterial, pero las arterias pueden estar enfermas mucho antes de que aparezca una alteración en ese valor. Por lo tanto, si logramos prevenir la aterosclerosis, en realidad estaremos tratando no sólo la hipertensión, sino también condiciones crónicas como la diabetes y el colesterol alto”, explicó la doctora Carol Kotliar, directora del Centro de Hipertensión Arterial del Hospital Universitario Austral (HUA) y responsable del equipo argentino que impulsa este desarrollo con expertos de la Universidad de Surrey, Inglaterra, liderados por el doctor Ernesto Oviedo-Orta.

Para producir la vacuna se utilizan las células dendríticas del mismo paciente o de las paredes vasculares de animales, cultivadas con antígenos de lesión endotelial, que se pueden obtener de pacientes con lesiones ateroscleróticas avanzadas y mantenidas en reservorios.
Si los ensayos avanzan como hasta ahora, la vacuna podría estar lista para 2015. Según el doctor Enrique Gurfinkel, de la Fundación Favaloro, que conoce este trabajo, “la hipótesis es inteligente y sensata, porque propone la posibilidad de bloquear y engañar al sistema inmune”.

Fuente:
Radio Contempo