Avance Salud, De Afectados para Afectados

Somos un grupo de afectados que quiere estar al día de todos los avances médicos en nuestras áreas de interés.

NO TOMAMOS PARTE POR UNA ÙNICA VISIÓN MÉDICA.

Como afectados consideramos que la medicina es algo que no sólo afecta al investigador y descubridor de nuevos remedios, también es igualmente importante la experiencia REAL de el afectado, con ese remedio. Como afectados hemos experimentado que lo que nos va bien, no siempre coincide con una forma de ver la medicina "unidimensional".

TOMAR DECISIONES LIBRES

La medicina, como el resto de la ciencias, está en perpetuo cambio. Lo que es bueno hoy, puede ser malo mañana o viceversa. Lo que es bueno según unos médicos, es malo para otros. En el medio estamos nosotros. Los afectados desean saber lo necesario para poder tomar decisiones sobre sus propias vidas. Para ello optamos por la extrema prudencia y la constante recopilación de datos, desde todas las ópticas, para contar con todas la opciones cara a tomar una decisión que de esta manera será mucho más libre.

TU TAMBIÉN ERES UN AFECTADO/A

Tu testimonio es lo que de sentido a este proyecto. Todo testimonio, incluso si es opuesto al sentido de la entrada. No dudes en compartir lo que has vivido.

SI TIENES FORMACIÓN MÉDICA, ERES BIENVENIDO

Cualquier persona con formación médica, que quiera aportar lo que desee es bienvenido en este blog. Aportando puntos de vista para rebatir alguno expuesto aquí, explicando lo que está mal explicado, escribiendo sobre nuevos datos.

viernes, 25 de diciembre de 2009

En el 2006, se dió otro pasito en terapia génica para glaucoma: Transferencia de un gen de función a tejidos oculares seleccionados


Noticia del 2006

Un equipo de investigadores de la Mayo Clinic College of Medicine, de Rochester (Estados Unidos), realizando experimentos en modelo animal, ha conseguido transferir de forma permanente un gen de función a tejidos oculares seleccionados, lo que significa el primer paso para una terapia genética aplicable al glaucoma.

El estudio en inglés se titula "A Glaucoma Gene Therapy Model: Eighteen Cat Study Revealing Long-Term Targeted Genetic Modification of the Anterior Chamber by Lentiviral Vectors" y el equipo lo formaron los Doctores:

Pranay D. Khare1, Nils Loewen1, Roman Barraza1, Michael Fautsch2, Douglas Johnson2 and Eric Poeschla1

1.Molecular Medicine Program, Mayo Clinic College of Medicine, Rochester, MN
2.Department of Ophthalmology, Mayo Clinic College of Medicine, Rochester, MN

"Parece que los investigadores inyectaron marcadores genéticos por medio de vectores virales en la cámara ocular de 19 gatos. Uno de los marcadores era una proteína verde fluorescente que normalmente producen las medusas.

Los autores explican que, cuando el vector alcanza el destino indicado en los ojos de los gatos, la carga genética del mismo origina en los citados ojos la proteína fosforescente de medusa. Se sabe entonces que ha resultado un éxito, porque los ojos de los gatos se vuelven verdes bajo la luz ultravioleta en la zona señalada.

Una sola inyección del gen persistió en el tejido diana durante un mínimo de 10 meses. Los autores consideran que esta investigación procura una base para modelos de enfermedades de desarrollo real y para una futura terapia genética del glaucoma."


Fuente: La mayor parte del artículo es reproducción del artículo de la Web del Dr. M Javier González
Resumen del estudio en Nature

martes, 22 de diciembre de 2009

Aunque hacen falta más estudios, parece que 4 tazas de té verde al día, mejora los sintomas de la depresión


Varios estudios han vinculado la ingesta de té verde con la reducción de problemas psicológicos y el doctor Kaijun Niu, de la Escuela Universitaria de Tohoku, y algunos compañeros de equipo descubrieron que los hombres y mujeres de 70 años y más que bebían cuatro o más tazas de té verde al día tenían un 44 por ciento menos de probabilidades de padecer síntomas de depresión.

El té verde es consumido de forma generalizada en muchos países asiáticos, incluidos China y Japón.

Niu y su equipo investigaron a 1.058 hombres y mujeres relativamente sanos. Alrededor de un 34 por ciento de los hombres y un 39 por ciento de las mujeres tenían síntomas de depresión, según el estudio que fue publicado en la edición de diciembre del American Journal of Clinical Nutrition.

Un total de 488 participantes dijeron que bebían cuatro o más tazas de té verde al día, 284 dijeron que tomaban de dos a tres tazas diarias, y el resto dijo tomar una o menos.

Según los investigadores, el aparente alivio de los síntomas de la depresión al tomar té no se veía influido por el estatus económico, el sexo, la dieta, el historial médico o el uso de antidepresivos.

En contraste, no hubo asociación entre el consumo de té negro, té oolong o café, y la reducción de síntomas de la depresión.

Un componente del té verde, el aminoácido teanina, que se piensa que tiene un efecto tranquilizante para el cerebro, podría explicar el ''efecto beneficioso potencial'' mostrado en el estudio, según dijo Niu en un correo electrónico a Reuters.

Sin embargo, se necesitan más estudios para confirmar si una mayor ingesta de té tiene de hecho efectos antidepresivos, dijeron los investigadores.