martes, 6 de octubre de 2009

6.10.09 Estimulador del Nervio Vago, curación de depresion nervio vago y nano


¿PORQUÉ FUNCIONA?

La terapia de estimulación del nervio vago estimula el sistema límbico, un grupo de estructuras cerebrales relacionadas entre sí que afectan al estado de ánimo, la motivación, el sueño, el apetito y otros factores comúnmente alterados por la depresión.




IMPLANTACIÓN

Se inserta un dispositivo electrónico que estimula el nervio vago, con el cual se regulan una serie de sustancias químicas y neurotransmisores del cerebro.

La terapia ENV se administra concretamente, en el nervio vago cervical izquierdo desde un generador del tamaño de cronómetro, denominado sistema de Protesis NeuroCibernética (NCP).

¿DÓNDE SE IMPLANTA?

El sistema consiste en un generador del impulso (similar a un marcapasos), funciona con una pila que dura entre 10 y 12 años, y se puede calibrar en forma subcutánea.

El sistema NCP se implanta bajo la piel en el lado izquierdo del pecho del paciente. Se conecta a través de un cable que va bajo la piel hacia el nervio Vago, y se ubica sobre el músculo pectoral mayor. Además considera una segunda incisión que se hace en el cuello, por donde pasa este nervio, cuyo 80% de fibra va al cerebro.


El procedimiento dura generalmente cerca de 50 a 90 minutos con el paciente bajo anestesia general. A veces requiere una estancia de una noche, en hospital. En otros casos, no requiere hospitalización.

¿CÓMO ACTÚA?

El sistema suministra descargas eléctricas intermitentes de baja intensidad al nervio vago izquierdo durante las 24 horas del día. El médico puede ajustar la frecuencia de la estimulación, la duración y la intensidad según las necesidades del paciente, aunque lo habitual suele ser " 30 segundos encendido, cinco minutos apagado".


EFECTOS SECUNDARIOS

Los efectos secundarios asociados a la terapia ENV se producen sólo cuando se está generando la estimulación e incluyen alteración de la voz, molestias en el cuello, dificultad para respirar y tos, aunque con el tiempo se vuelven menos frecuentes.

La terapia ENV es segura y no provoca los efectos secundarios asociados normalmente a los medicamentos contra depresiones (aumento de peso, pérdida de función sexual, disfunción cognitiva e insomnio).


CUANTO TARDA EN HACER EFECTO

Entre tres y doce meses puede tardar en hacer efecto en según se desprende de las conclusiones de un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Saint Louis (Estados Unidos) - noticia del 5.05.06.

La investigación, realizada a lo largo de cuatro años, comprobó que los escáneres PET sólo empezaban a mostrar cambios significativos en la actividad cerebral una vez pasados tres meses desde el inicio del tratamiento basado en la estimulación del nervio vago, si bien estos cambios seguían evolucionando en el transcurso de los siguientes 21 meses.

La diferencia entre el procedimiento habitual y esta nueva terapia, es que en el caso de la estimulación vagal los mayores efectos en el cerebro empiezan a registrarse entre los 12 y los 24 meses desde el inicio del tratamiento, mientras que habitualmente en psiquiatría los especialistas están habituados a tener resultados después de un plazo de seis a doce semanas.

QUE PORCENTAJE TIENE DE ÉXITO

Parece resultar un tratamiento efectivo en el 70 por ciento de los casos


EL PRIMER ENFERMO QUE RECIBIÓ EL IMPLANTE

El primer enfermo de este tipo recibió el implante del sistema NCP en 1988.

APROBACIÓN DE LA TERAPIA EN LA UNIÓN EUROPEA

Esta terapia fue aprobada por todos los estados miembros de la Unión Europea para el tratamiento de la epilepsia en 1994 y para el tratamiento de la depresión en marzo del año 2001.

ORIGENES DEL DISPOSITIVO

El Estimulador del Nervio Vago fue creado para el tratamiento de la epilepsia farmacoresistente o refractaria, en casos en que no podía actuarse sobre el foco epiléptico del cerebro o cuando se trataba de una lesión multifocal.

COSTE (DATOS DE EEUU)

El dispositivo del estímulo del nervio del nervio vago cuesta $12.000 y el coste de cirugía para implantar el dispositivo está sobre los $15.000.

MEJORA DEFINITIVA DE SEIS A OCHO AÑOS, SEGÚN DOCTOR CAMPOS

"Con este dispositivo los pacientes se mejoran definitivamente en un plazo de seis a ocho años"

EXISTEN OTRAS TERAPIAS ALTERNATIVAS APROBADAS

Estimulación magnética transcraneana (En octubre de 2008 la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos aprobó )
Terapia electroconvulsiva


VÍDEO



Depresion: Estimulacion electrica del nervio vago
Cargado por raulespert. - Vídeos sociales y ecológicos.



Fuentes:

Umich
Nanoudla
Prnewswire
Psychiatryonline
Depression-guide
Intramed
Depresion-abc
El Mercurio de Valparaíso

2 comentarios:

Necesito un estimulador del nervio vago para epilepsia

Ostras, que curioso. Se lo voy a comentar a mi psicólogo Vitoria a ver que me dice. Graciasss

Publicar un comentario