Avance Salud, De Afectados para Afectados

Somos un grupo de afectados que quiere estar al día de todos los avances médicos en nuestras áreas de interés.

NO TOMAMOS PARTE POR UNA ÙNICA VISIÓN MÉDICA.

Como afectados consideramos que la medicina es algo que no sólo afecta al investigador y descubridor de nuevos remedios, también es igualmente importante la experiencia REAL de el afectado, con ese remedio. Como afectados hemos experimentado que lo que nos va bien, no siempre coincide con una forma de ver la medicina "unidimensional".

TOMAR DECISIONES LIBRES

La medicina, como el resto de la ciencias, está en perpetuo cambio. Lo que es bueno hoy, puede ser malo mañana o viceversa. Lo que es bueno según unos médicos, es malo para otros. En el medio estamos nosotros. Los afectados desean saber lo necesario para poder tomar decisiones sobre sus propias vidas. Para ello optamos por la extrema prudencia y la constante recopilación de datos, desde todas las ópticas, para contar con todas la opciones cara a tomar una decisión que de esta manera será mucho más libre.

TU TAMBIÉN ERES UN AFECTADO/A

Tu testimonio es lo que de sentido a este proyecto. Todo testimonio, incluso si es opuesto al sentido de la entrada. No dudes en compartir lo que has vivido.

SI TIENES FORMACIÓN MÉDICA, ERES BIENVENIDO

Cualquier persona con formación médica, que quiera aportar lo que desee es bienvenido en este blog. Aportando puntos de vista para rebatir alguno expuesto aquí, explicando lo que está mal explicado, escribiendo sobre nuevos datos.

sábado, 5 de septiembre de 2009

06.09.09 Habrá un casí seguro aumento de casos en invierno

"Con la llegada del invierno al hemisferio sur, la gripe pandémica se propagó de forma importante, llegando a sustituir en algunos países a la gripe estacional, mientras que en otros aparecían las dos simultáneamente.



Esto hace prever que los meses fríos comportarán un rebrote de la pandemia en el hemisferio norte, después de un verano relativamente tranquilo, por eso nos estamos preparando para un casi seguro aumento de casos"



Fuente: El Mundo

05.09.09 Incluso el virus puede volverse virulento en los próximos años


"Los virus de la gripe tienen la habilidad de cambiar fácilmente así que nadie nos puede garantizar que esta gripe no adquirirá la virulencia que le falta, bien sea esta misma temporada o en los próximos años"



Fuente: El Mundo

5.09.09 La nueva gripe provocará en España 8.000 muertos este otoño en España, según estimaciones de Trinidad Jiménez


"La nueva gripe provocará en España 8.000 muertos este otoño.
La misma cifra que "la gripe estacional, directa o indirectamente, causa cada año en España". Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad, no quiso pillarse los dedos y afirmó en declaraciones a RNE que aunque tienen modelos teóricos de predicción, "con un margen de error amplio", todavía no están completos. Por eso, hasta que no se tenga "con certeza" los datos precisos de su fiabilidad, no se harán públicos."


Fuente: El confidencial

viernes, 4 de septiembre de 2009

4.09.09 Mayor riesgo de gripe a entre las personas con obesidad




FACTORES QUE SE BARAJAN PARA EXPLICAR PORQUE LAS PERSONAS CON SOBREPESO PUEDAN SER MÁS SUSCEPTIBLES A LA GRIPE A

- EL SISTEMA INMUNE

"«Lo obesos tienen una serie de alteraciones en el sistema inmune que las hacen más susceptibles», explica el médico José María Molero, del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria."

"El catedrático de Medicina Interna de la Universidad de Valencia, Rafael Carmena explicó que en las personas obesas es “muy frecuente encontrar déficit de vitamina D en sangre” a causa de su “secuestro” por parte del tejido adiposo, cuando es esta vitamina la que “regula el sistema de las defensas inmunes del individuo”. Por ello, una persona obesa que tenga menos vitamina D en la sangre de lo aconsejable ve reducida su “capacidad de defensa frente a agresiones externas”.


Fuentes
Universidad Internacional Menéndez Pelayo
La Razón


- PROBLEMAS ASOCIADOS CARDIORRESPIRATORIOS

"Una de las hipótesis para relacionar la obesidad con la gravedad de la gripe porcina podría ser que «los problemas cardiorrespiratorios que tiene la gente obesa que combinadas con la nueva gripe pueden ser fatales".
, tal y como apunta Juan Jesús Gestalt, catedrático y jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela"

Fuente: La Razón

¿LA DOSIS DE ANTIVIRAL ES LA MISMA PARA UNA PERSONA CON SOBREPESO?

"La farmacéutica Roche, que fabrica el antiviral Tamiflu --el más utilizado contra el H1N1--, trata de determinar ahora si las personas con sobrepeso deberían tomar más dosis de antiviral."

"Según el estudio, publicado como un avance del informe semanal del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) sobre fallecimientos y contagios, se apunta que es seguro duplicar la dosis usual de oseltamivir, comercializado por Roche como 'Tamiflu'

Fuentes: El Nuevo Diario

Rtve. 11.07.2009

RECOMIENDAN LA VACUNACIÓN A LAS PERSONAS CON SOBREPESO

"El catedrático de Medicina Interna de la Universidad de Valencia, Rafael Carmena, manifestó hoy que “es importante” que los obesos se vacunen contra la gripe A, dados sus problemas “para la ventilación pulmonar”, que ocasionarían “dificultades de defensa” contra el virus H1-N1, con un “tropismo especialmente intenso hacia los pulmones”.


Universidad Internacional Menéndez Pelayo


LA OBESIDAD MÓRBIDA ES LA QUE SE ASOCIA A MAYOR PROBLEMÁTICA EN LA GRIPE A

"La obesidad mórbida es uno de los hallazgos más comunes descubiertos en pacientes seriamente enfermos”, aseguró la directora de la investigación de pacientes con nueva gripe de la OMS, Nikki Shindo

" En concreto, se realizó un estudio dirigido por La doctora Lena Napolitano del Centro Médico de la Universidad de Michigan -publicado como un avance del informe semanal del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) sobre fallecimientos y contagios-, sobre los casos de diez pacientes en un hospital de Michigan que estaban tan enfermos que tuvieron que recibir ventilación asistida, y tres de ellos murieron.

Nueve eran obesos (con un índice de masa corporal superior a 30) y siete sufrían obesidad grave (IMC superior a 40), incluidos dos de los tres fallecidos."



Fuentes: El Nuevo Diario

Rtve

COMO CURSA LA ENFERMEDAD EN LAS PERSONAS CON SOBREPESO

" Del estudio de la doctora Lena Napolitano del Centro Médico de la Universidad de Michigan y otros colegas, los nueve pacientes obesos del total de los 10, presentaron fallo multiorgánico, que puede presentarse en la gripe, pero cinco tenían coágulos de sangre en los pulmones y seis presentaron fallos renales.
Ninguno de los siete supervientes se ha recuperado totalmente.

Fuente: Rtve. 11.07.2009

jueves, 3 de septiembre de 2009

3.09.09 A primeros de Octubre , en España, puede comenzar a incrementarse casos, el pico máximo de casos sería en Noviembre

Título en Youtube: Noticias - Contagios de Gripe
Edita: Antena 3

Idioma: Español


3.09.09 Un portador asintomático puede pasar sin problemas los controles de un aeropuerto




"Una persona ya infectada, pero sin síntomas (lo que se llama un portador) puede entrar a cualquier país por más controles que existan en los aeropuertos (incluyendo un examen médico completo).

Dicho sea de paso, muchos de esos controles se limitan a “mirar” a los pasajeros y “preguntarles” si tienen algún síntoma de gripe o tomarles la temperatura.

Es obvio que ese método no es muy efectivo, si “pescan” a alguno es al más enfermo, pero obviamente no podrán detener a aquellos enfermos que todavía no han desarrollado síntomas."

Fuente: Artículo del Dr. Elmer Huerta en Blogs. elcomercio
http://blogs.elcomercio.com.pe/cuidatusalud/2009/04/la-gripe-mexicana.html

miércoles, 2 de septiembre de 2009

2.09.09 Una mascarilla se puede usar 10 horas seguidas, según una experta


"Una mascarilla puede usarse contínuamente hasta 10 horas, pero si durante ese tiempo la persona se la retira de la cara ésta debe ser reemplazada", dice l doctora Gail Lusardi, experta en salud pública de la Universidad de Glamorgan.


Fuente: BBC Mundo

2.9.09 Distancia de seguridad de un estornudo de gripe A: 1 metro


"El virus de Influenza Porcina, recordemos, se transmite como cualquier virus de gripe: principalmente por partículas de agua (Saliva) propulsadas hasta un metro cuando una persona contagiada estornuda o tose."


Fuente: BBC Mundo

martes, 1 de septiembre de 2009

1.09.09 Los niños menores de 5 años presentan más riesgo de sufrir una gripe más grave


"En los niños menores de 5 años, existe un riesgo mayor de padecer una gripe más grave. Por ello la OMS recomienda la pronta administración de antivíricos a los niños que presentan riesgo de sufrir una gripe más grave o complicada como los de esta edad"


1.09.09 ¿Se aplicarán las vacunas, en algun momento, en combinación con nanotecnología?


"Los nanosistemas de liberación de fármacos actúan como transportadores de fármacos a través del organismo, aportando a estos una mayor estabilidad frente a la degradación, y facilitando su difusión a través de las barreras biológicas y, por lo tanto el acceso a las células diana", explica María José Alonso, investigadora de la Universidad de Santiago de Compostela"


"La profesora Alonso y su equipo han desarrollado también nanopartículas que permiten administrar, en forma de simples gotas nasales, algunas vacunas que hasta ahora debían inyectarse. Su eficacia ha sido demostrada, hasta el momento, para las vacunas anti-tetánica y anti-diftérica."





NANOVACUNAS PARA LA GRIPE YA ESTÁ SIENDO DESARROLLADO POR CIENTÍFICOS RUSOS


"Científicos rusos prometen iniciar el próximo año (2009) las pruebas de la primera vacuna universal contra la gripe a partir de la nanotecnología, informaron hoy fuentes del sector.


El preparado, bautizado como la “nanovacuna”, sería capaz de proteger al organismo del virus en el transcurso de cinco a siete años, reveló aquí Oleg Kiselev, director del Instituto de la Gripe de la Academia de Ciencias, radicado en San Petersburgo."


Fuente: Nanoudla


19.03.2008



CONCEPTOS BÁSICOS DE NANOTECNOLOGÍA

lunes, 31 de agosto de 2009

31.08.09 El desarrollo de vacunas pasa por tres fases de seguridad de al menos 6 años


El desarrollo de vacunas requiere varios años de investigación en laboratorios y en animales antes de ser sometidas a ensayos humanos.

Una posible vacuna pasa por tres fases antes que la Administración de Alimentos y Drogas (Food and Drug Administration, FDA) considere dar licencia para el uso público. Las tres fases de los ensayos clínicos para una vacuna preventiva son:

Fase I - Incluye una pequeña cantidad de voluntarios saludables para ensayar la seguridad de diferentes dosis de la vacuna. Por lo usual dura de 12 a 18 meses.


Fase II - Incluye a cientos de voluntarios para ensayar la seguridad y respuesta inmune a la vacuna. Puede durar de 2 a 4 años. El estudio Step es un estudio de Fase II.


Fase III - Incluye miles de voluntarios para ensayar la seguridad y efectividad de la vacuna. Puede durar de 3 a 4 años.

Por la duración de todas las fases de ensayos humanos, asesores independientes observan regularmente el estudio para asegurarse del bienestar de los voluntarios.


Fuente: Step Studies

31.08.09 La Oms recomienda en casos de agravamiento administrar dosis más altas y por más tiempo de oseltamivir


"En casos de gripe grave o que empeora, los médicos pueden considerar la conveniencia de administrar dosis más altas, y por más tiempo, de oseltamivir que las que se prescriben normalmente. "


Fuente: OMS

domingo, 30 de agosto de 2009

30.08.09 Desinfectar constantemente teclados, pantallas y ratones con toallitas humedas bacterícidas




"Ordenador, ratón y teléfono acumulan 400 veces más gérmenes y bacterias por centímetro cuadrado que el inodoro.

A menudo se descuida la limpieza de los elementos que más gérmenes acumulan en la oficina: el auricular del teléfono, el ordenador, y, en especial, el teclado y el ratón.

La primera recomendación que dan nuestros expertos en bacterias es desinfectar frecuentemente, a ser posible a diario, estos elementos, además de la mesa del ordenador.

No es tan difícil deshacerse de los gérmenes, basta utilizar los productos adecuados, algo que también se suele pasar por alto en los trabajos. Usar una toallita desinfectante nos permite eliminar el 99,9% de las bacterias que nos rodean."

Entre los productos para asegurar la desinfección del puesto de trabajo, se incluyen toallitas húmedas para teléfonos, teclados, pantallas y todo tipo de superficies"

30.08.09 " Los sanitarios usan mascarillas (o cubre-bocas) individualizados y guantes especiales


"El Reino Unido, Estados Unidos y otros países han reservado el uso de mascarillas o cubre bocas y de guantes especiales, para los empleados del sistema sanitario, particularmente aquéllos que están en contacto constante con víctimas potenciales."

"Los expertos afirman además que estas personas deben utilizar mascaras especiales con un filtro que evita el paso de algunas partículas en el aire, pero que son más costosas porque deben ser hechas a la medida del rostro."


Fuente: BBC Mundo