Avance Salud, De Afectados para Afectados

Somos un grupo de afectados que quiere estar al día de todos los avances médicos en nuestras áreas de interés.

NO TOMAMOS PARTE POR UNA ÙNICA VISIÓN MÉDICA.

Como afectados consideramos que la medicina es algo que no sólo afecta al investigador y descubridor de nuevos remedios, también es igualmente importante la experiencia REAL de el afectado, con ese remedio. Como afectados hemos experimentado que lo que nos va bien, no siempre coincide con una forma de ver la medicina "unidimensional".

TOMAR DECISIONES LIBRES

La medicina, como el resto de la ciencias, está en perpetuo cambio. Lo que es bueno hoy, puede ser malo mañana o viceversa. Lo que es bueno según unos médicos, es malo para otros. En el medio estamos nosotros. Los afectados desean saber lo necesario para poder tomar decisiones sobre sus propias vidas. Para ello optamos por la extrema prudencia y la constante recopilación de datos, desde todas las ópticas, para contar con todas la opciones cara a tomar una decisión que de esta manera será mucho más libre.

TU TAMBIÉN ERES UN AFECTADO/A

Tu testimonio es lo que de sentido a este proyecto. Todo testimonio, incluso si es opuesto al sentido de la entrada. No dudes en compartir lo que has vivido.

SI TIENES FORMACIÓN MÉDICA, ERES BIENVENIDO

Cualquier persona con formación médica, que quiera aportar lo que desee es bienvenido en este blog. Aportando puntos de vista para rebatir alguno expuesto aquí, explicando lo que está mal explicado, escribiendo sobre nuevos datos.

viernes, 17 de abril de 2009

¿Cuánta agua es demasiada agua?









He comprobado que cuando tengo una gripe, beber mucha agua, me ayuda con la evolución positiva de los sintomas.


Pero en mi familia opinan que quizá haya un límite. Y como en todo hay matices, a saber:

SI UNO/A NO SE PASA DE LA RAYA DE LOS 7 LITROS..


Parece ser, según Consumer, que "Beber cantidades exageradas de agua u otros líquidos, generalmente no causa hiperhidratación, siempre que la hipófisis, los riñones y el corazón funcionen con normalidad, ya que el organismo elimina el exceso. "


PERO SI UNO SE PASA DE LA RAYA DE LOS 7 LITROS, DE UNA O POCAS TOMAS

Sin embargo hay que tener en cuenta que SI HAY UNOS LÍMITES CON PELIGRO PARA LA VIDA HUMANA según Wikipedia : "Sus consecuencias pueden ser dramáticas y fatales debido a que si el consumo diario de líquidos supera los siete litros el cuerpo humano, usando sus riñones, no podrá procesarlos, dando origen concreto al óbito (fallecimiento) por intoxicación con agua o hiperhidrósis (Water intoxication en inglés), que se ve agravada si ese consumo se realiza en un corto intervalo de tiempo."

Un caso específico fué el de la Sra. Jennifer Strange, que participó en un concurso para conseguir una nintendo, en el que tenía que beber botellas de 220 mililitros cada 15 minutos. Se estima que bebió 7.5 litros casí de golpe. Su consecuencia fué una hiponatremia fulminante. (Ver más abajo lo que es).


Y QUE PASA SI SE CONSUME DEMASIADA AGUA, DE MANERA REPETIDA

El exceso diario suele ser debido a un trastorno llamado Potomanía.
La palabra “potomanía” proviene del griego "potoç” (bebida, agua potable) y “µavia” (manía) y viene a significar "manía o compulsión por beber agua”.

"Como consecuencia de episodios repetidos y mantenidos de toma de exceso de agua, se puede alterar el buen funcionamiento de los riñones, la composición de la sangre y el equilibrio de fluidos y electrolitos dentro del organismo".

La hiponatremia es una consecuencia grave que puede aparecer en caso de potomanía, y consiste en que el organismo concentra una cantidad muy baja de sodio en la sangre (natremia es inferior a 120 mEq/l).

La hiponatremia grave impide el funcionamiento normal del cerebro, los músculos, los órganos y el metabolismo. El resultado puede provocar nauseas, cefaleas, letargia, convulsiones y coma. "


¿QUE RAZONES PATOLÓGICAS PUEDEN LLEVAR A UNA PERSONA A TOMAR DEMASIADA AGUA?


Según la nutricionista María de las Mercedes Gabin de Sardoy :


"Muchos son los factores que pueden llevar a este trastorno. Entre ellos podemos citar:

Asociada a anorexia nerviosa: para obtener saciedad o para aumentar momentáneamente el peso en el momento de ser evaluadas por un profesional o familiar.

Enfermedades psiquiátricas: trastorno de la personalidad, estructuras caracteriales histéricas y cuadros delirantes.


Trastornos hipotalámicos (allí está el centro que regula la sed): traumatismos craneales o sarcoidosis, alteración del osmorreceptor hipotalámico.


Diabetes mellitus.
Suele tener tres síntomas: polidipsia –exceso de sed-, poliuria –exceso de orina- y polifagia –exceso de hambre-.

Enfermedades renales crónicas.

Medicamentos: uso de antiinflamatorios no esteroideos, diuréticos tiazídicos, litio (que interfieren la función renal), fármacos anticolinérgicos que dan sequedad de boca (neurolépticos, tricíclicos…), etc."

¿QUÉ CANTIDAD DE AGUA PUEDE FILTRAR EL RIÑÓN?

Según Nutri-Salud :


"El ser humano puede eliminar a través del riñón de 10 a 14 mililitros de agua por minuto (600-840 ml/hora), por lo tanto, no se debería superar ese límite. "

¿CUÁL ES EL LÍMITE RAZONABLE?

"Una buena forma de calcular cuánto líquido debemos beber es aportar un litro de agua por cada 1000 kcal que se consumen (si hablamos de una media de consumo de 2000 kcal/día, ahí obtenemos los famosos “dos litros diarios”).

Si estamos expuestos al calor este valor debe aumentar junto con la temperatura y la transpiración."

Para el Rendimiento Deportivo, Nutri-Salud recomienda el siguiente enlace.


¿Y PARA LA GRIPE?

Vuelve a lo Natural dice: " Investigadores de la Universidad de Búfalo en Nueva York, comprobaron por su parte que el ingerir el agua que nuestro cuerpo necesita, hidrata las mucosas que recubren la nariz, garganta bronquios y pulmones, disminuyendo las probabilidades de infecciones virales como la gripe común o la influenza, infecciones bacterianas y la posibilidad en los asmáticos, de sufrir un ataque agudo. "


Según Aguakazbek, "Las enfermedades tales como la pulmonía y la gripe, que tienen mayor incidencia durante el invierno, pueden conducir a veces a la deshidratación. Síntomas tales como la fiebre, las vómitos y la diarrea, pueden hacernos perder mas de 4 litros de agua en un día –el doble de lo habitual".

Entre las sugerencias que dan en Deporte y Nutrición, está lo que sigue "Consumir mucho líquido. 2´5 litros de agua diarios. Esto provocara que las mucosas estén bien hidratadas y que la actividad de glóbulos blancos aumente. También zumos pero combinados con agua, para disminuir la concentración de azúcar."


VÍDEOS

EL CASO DE JENNIFER STRANGE, MUERTA POR HIPONATREMIA POR BEBER 7.5 LITROS

IDIOMA: Inglés



Fuentes:

Consumer


Nutri-Salud


Vuelve a lo Natural


Aguakazbek


Deporte y Nutrición

lunes, 13 de abril de 2009

¿Un posible avance para la ceguera?







Elizabeth Goldring, científica afectada por degeneración macular, relacionada con una diabetes sufrida desde muy joven, ha inventado una máquina portatil (que ella llama "la maquina de ver"), que sirve para que las personas con grandes dificultades para ver, puedan percibir imágenes captadas por una cámara.

Como dice Edward de Bono, la mayor parte de los avances de la humanidad, surgen por increíbles casualidades, (salvo que con sus técnicas se estimulen estas casualidades, por ejemplo). Parece ser que esta científica recibió una imagen proyectada en su retina por su oftalmólogo, mediante un aparato llamado en inglés "scanning laser ophthalmoscope (SLO)".

Goldring, entusiasmada, decidió crear un aparato portátil, y más barato. Para ello contacto con el inventor del "SLO", Robert Webb, de Harvard. Trabajando en equipo con estudiantes y doctores en su pequeño laboratorio del Centro MIT (massachusetts institute of technology ), para El Centro de Estudios Visuales Avanzados. Y lo ha conseguido. El "invento" mide tan solo 12,7 centimetros.

Las imágenes captadas van a un LCD iluminado por un LED - light emitting diodes -, y la información recibida se va a concentrar en pequeñisimo punto de luz que se proyectará en el ojo.
(La imagen que va a continuación es una imagen creada por la Dra. Elizabeth, para mostrar lo que ella ve a través de su aparato para ver, cuando, por ejemplo, ve unas escaleras)




Incluso parece que se está atreviendo a experimentar con la incorporación de elementos táctiles y de audio a su protótipo.

Parece que cuesta unos 400 euros, para los interesados.


VÍDEOS

Con testimonios de la científica Elizabeth Goldring y el Dr.Webb

Idioma: Inglés