viernes, 6 de noviembre de 2009

06.11.09 Google Flu, una herramienta actualizada de la gripe

PUNTUALIZACIONES INICIALES

1. No informa de la evolución de la gripe A, solo de la estacional.
2. No informa sobra la evolución de la gripe en America Latina
3. Es muy genérico, no informa sobre la evolución por ciudades, por ejemplo.

Estas son sus explicaciones:

"Sin embargo, la rapidez de Internet, que es la fuente de las ventajas de esta herramienta también lo es de sus limitaciones, ya que 'Google Flu' no puede calcular la evolución de la gripe en los países de África o Latinoamérica, principalmente porque el acceso a Internet en esas regiones es todavía muy limitado y no hay suficientes usuarios que se metan en la red para consultar sus síntomas.

'Google Flu' tampoco calcula la evolución de la Gripe A, ya que, como explicó Salazar, "se han eliminado del modelo las búsquedas sobre este tipo de gripe" porque pueden estar motivadas por el "interés generado por las noticias", y no porque la persona que realiza la búsqueda tenga síntomas de la enfermedad."



Personalmente encuentro que informa bien poco. Pero bueno, es una herramienta más. Por cierto, insiste como primera medida en la vacunación, como forma de prevención.

INFO PROCEDENTE DE SU PÁGINA

"Estos gráficos muestran las estimaciones históricas de la gripe basadas en las consultas de diferentes países y regiones en comparación con los datos oficiales de seguimiento de la gripe. Como se puede observar, las estimaciones basadas en las consultas realizadas en Google están muy igualadas con los indicadores tradicionales de actividad de la gripe. Obviamente, estos buenos resultados no garantizan el éxito de este método en el futuro. Nuestro sistema todavía es nuevo, pero esperamos ver correlaciones similares en los próximos años.

Entonces, ¿para que molestarse en hacer cálculos aproximados a partir de las consultas globales? El seguimiento tradicional de la gripe es muy importante, pero la mayoría de las agencias de salud se centran exclusivamente en un país o en una región y sólo actualizan sus estimaciones una vez a la semana. Evolución de la gripe en Google está disponible actualmente para varios países de todo el mundo y se actualiza diariamente, por lo que sirve como complemento de estos sistemas ya existentes.


Este es un avance apasionante para los epidemiólogos, ya que la detección temprana de un brote epidémico puede reducir el número de personas que se pueden ver afectadas. Cuando surge una nueva cepa del virus de la gripe en determinadas condiciones, puede seguirle una pandemia con capacidad de causar millones de muertes (como ocurrió por ejemplo en 1918). Nuestras estimaciones actualizadas sobre la gripe pueden hacer posible que los funcionarios del servicio de salud pública y el personal sanitario puedan responder mejor a las epidemias estacionales y a las pandemias.




Google Flu

Fuentes: El Mundo

0 comentarios:

Publicar un comentario