viernes, 17 de abril de 2009

¿Cuánta agua es demasiada agua?









He comprobado que cuando tengo una gripe, beber mucha agua, me ayuda con la evolución positiva de los sintomas.


Pero en mi familia opinan que quizá haya un límite. Y como en todo hay matices, a saber:

SI UNO/A NO SE PASA DE LA RAYA DE LOS 7 LITROS..


Parece ser, según Consumer, que "Beber cantidades exageradas de agua u otros líquidos, generalmente no causa hiperhidratación, siempre que la hipófisis, los riñones y el corazón funcionen con normalidad, ya que el organismo elimina el exceso. "


PERO SI UNO SE PASA DE LA RAYA DE LOS 7 LITROS, DE UNA O POCAS TOMAS

Sin embargo hay que tener en cuenta que SI HAY UNOS LÍMITES CON PELIGRO PARA LA VIDA HUMANA según Wikipedia : "Sus consecuencias pueden ser dramáticas y fatales debido a que si el consumo diario de líquidos supera los siete litros el cuerpo humano, usando sus riñones, no podrá procesarlos, dando origen concreto al óbito (fallecimiento) por intoxicación con agua o hiperhidrósis (Water intoxication en inglés), que se ve agravada si ese consumo se realiza en un corto intervalo de tiempo."

Un caso específico fué el de la Sra. Jennifer Strange, que participó en un concurso para conseguir una nintendo, en el que tenía que beber botellas de 220 mililitros cada 15 minutos. Se estima que bebió 7.5 litros casí de golpe. Su consecuencia fué una hiponatremia fulminante. (Ver más abajo lo que es).


Y QUE PASA SI SE CONSUME DEMASIADA AGUA, DE MANERA REPETIDA

El exceso diario suele ser debido a un trastorno llamado Potomanía.
La palabra “potomanía” proviene del griego "potoç” (bebida, agua potable) y “µavia” (manía) y viene a significar "manía o compulsión por beber agua”.

"Como consecuencia de episodios repetidos y mantenidos de toma de exceso de agua, se puede alterar el buen funcionamiento de los riñones, la composición de la sangre y el equilibrio de fluidos y electrolitos dentro del organismo".

La hiponatremia es una consecuencia grave que puede aparecer en caso de potomanía, y consiste en que el organismo concentra una cantidad muy baja de sodio en la sangre (natremia es inferior a 120 mEq/l).

La hiponatremia grave impide el funcionamiento normal del cerebro, los músculos, los órganos y el metabolismo. El resultado puede provocar nauseas, cefaleas, letargia, convulsiones y coma. "


¿QUE RAZONES PATOLÓGICAS PUEDEN LLEVAR A UNA PERSONA A TOMAR DEMASIADA AGUA?


Según la nutricionista María de las Mercedes Gabin de Sardoy :


"Muchos son los factores que pueden llevar a este trastorno. Entre ellos podemos citar:

Asociada a anorexia nerviosa: para obtener saciedad o para aumentar momentáneamente el peso en el momento de ser evaluadas por un profesional o familiar.

Enfermedades psiquiátricas: trastorno de la personalidad, estructuras caracteriales histéricas y cuadros delirantes.


Trastornos hipotalámicos (allí está el centro que regula la sed): traumatismos craneales o sarcoidosis, alteración del osmorreceptor hipotalámico.


Diabetes mellitus.
Suele tener tres síntomas: polidipsia –exceso de sed-, poliuria –exceso de orina- y polifagia –exceso de hambre-.

Enfermedades renales crónicas.

Medicamentos: uso de antiinflamatorios no esteroideos, diuréticos tiazídicos, litio (que interfieren la función renal), fármacos anticolinérgicos que dan sequedad de boca (neurolépticos, tricíclicos…), etc."

¿QUÉ CANTIDAD DE AGUA PUEDE FILTRAR EL RIÑÓN?

Según Nutri-Salud :


"El ser humano puede eliminar a través del riñón de 10 a 14 mililitros de agua por minuto (600-840 ml/hora), por lo tanto, no se debería superar ese límite. "

¿CUÁL ES EL LÍMITE RAZONABLE?

"Una buena forma de calcular cuánto líquido debemos beber es aportar un litro de agua por cada 1000 kcal que se consumen (si hablamos de una media de consumo de 2000 kcal/día, ahí obtenemos los famosos “dos litros diarios”).

Si estamos expuestos al calor este valor debe aumentar junto con la temperatura y la transpiración."

Para el Rendimiento Deportivo, Nutri-Salud recomienda el siguiente enlace.


¿Y PARA LA GRIPE?

Vuelve a lo Natural dice: " Investigadores de la Universidad de Búfalo en Nueva York, comprobaron por su parte que el ingerir el agua que nuestro cuerpo necesita, hidrata las mucosas que recubren la nariz, garganta bronquios y pulmones, disminuyendo las probabilidades de infecciones virales como la gripe común o la influenza, infecciones bacterianas y la posibilidad en los asmáticos, de sufrir un ataque agudo. "


Según Aguakazbek, "Las enfermedades tales como la pulmonía y la gripe, que tienen mayor incidencia durante el invierno, pueden conducir a veces a la deshidratación. Síntomas tales como la fiebre, las vómitos y la diarrea, pueden hacernos perder mas de 4 litros de agua en un día –el doble de lo habitual".

Entre las sugerencias que dan en Deporte y Nutrición, está lo que sigue "Consumir mucho líquido. 2´5 litros de agua diarios. Esto provocara que las mucosas estén bien hidratadas y que la actividad de glóbulos blancos aumente. También zumos pero combinados con agua, para disminuir la concentración de azúcar."


VÍDEOS

EL CASO DE JENNIFER STRANGE, MUERTA POR HIPONATREMIA POR BEBER 7.5 LITROS

IDIOMA: Inglés



Fuentes:

Consumer


Nutri-Salud


Vuelve a lo Natural


Aguakazbek


Deporte y Nutrición

0 comentarios:

Publicar un comentario