lunes, 13 de abril de 2009

¿Un posible avance para la ceguera?







Elizabeth Goldring, científica afectada por degeneración macular, relacionada con una diabetes sufrida desde muy joven, ha inventado una máquina portatil (que ella llama "la maquina de ver"), que sirve para que las personas con grandes dificultades para ver, puedan percibir imágenes captadas por una cámara.

Como dice Edward de Bono, la mayor parte de los avances de la humanidad, surgen por increíbles casualidades, (salvo que con sus técnicas se estimulen estas casualidades, por ejemplo). Parece ser que esta científica recibió una imagen proyectada en su retina por su oftalmólogo, mediante un aparato llamado en inglés "scanning laser ophthalmoscope (SLO)".

Goldring, entusiasmada, decidió crear un aparato portátil, y más barato. Para ello contacto con el inventor del "SLO", Robert Webb, de Harvard. Trabajando en equipo con estudiantes y doctores en su pequeño laboratorio del Centro MIT (massachusetts institute of technology ), para El Centro de Estudios Visuales Avanzados. Y lo ha conseguido. El "invento" mide tan solo 12,7 centimetros.

Las imágenes captadas van a un LCD iluminado por un LED - light emitting diodes -, y la información recibida se va a concentrar en pequeñisimo punto de luz que se proyectará en el ojo.
(La imagen que va a continuación es una imagen creada por la Dra. Elizabeth, para mostrar lo que ella ve a través de su aparato para ver, cuando, por ejemplo, ve unas escaleras)




Incluso parece que se está atreviendo a experimentar con la incorporación de elementos táctiles y de audio a su protótipo.

Parece que cuesta unos 400 euros, para los interesados.


VÍDEOS

Con testimonios de la científica Elizabeth Goldring y el Dr.Webb

Idioma: Inglés

0 comentarios:

Publicar un comentario