sábado, 19 de septiembre de 2009

19.09.09 Riesgos y Diferencias entre Tamiflu y Relenza


Como señala un exhaustivo trabajo publicado en la revista 'Annals of Internal Medicine', aún hay varios aspectos de estas medicinas que se desconocen.

ESTUDIOS INSUFICIENTES SOBRE NIÑOS MENORES DE 12 AÑOS Y PERSONAS INMUNODEFICIENTES (POBLACIÓN DE RIESGO EN ESTA PANDEMIA)

Científicos de la Universidad de Stanford (EEUU), financiados por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, sus siglas en inglés), han analizado siete investigaciones sobre estos medicamentos que han implicado a más de 7.000 pacientes. Y han comprobado que en ningún momento se ha evaluado la seguridad y eficacia de dichos fármacos en niños menores de 12 años ni en personas con los sistemas inmunes muy debilitados. "A pesar de que esta población ha sido identificada por los servicios sanitarios como uno de los grupos prioritarios en la pandemia, faltan datos sobre la actividad de las medicinas en ellos", indica el doctor Nayer Khazeni, coordinador del trabajo. "Es importante que se realicen cuanto antes investigaciones con estos pacientes", añade.

MÁS NAÚSEAS CON EL OSELTAMIVIR

El oseltamivir, comercializado por Roche como Tamiflú, parece dar más naúseas que el Zanamivir, fabricado por GlaxoSmithKline como Relenza.

VÓMITOS Y PESADILLAS EN NIÑOS

Y los niños lo soportan peor que los adultos. Según un informe británico, el 53% de menores que tomó Tamiflú experimentó vómitos y pesadillas.

YA HAY RESISTENCIAS EN EL TAMIFLU

En tanto el Tamiflu se han detectado resistencias, en pacientes con gripe A en distintos lugares, como Dinamarca, Japón y Hong Kong, los investigadores de Stanford señalan que Relenza puede convertirse en una buena alternativa.

De hecho, los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá ya han anunciado que en los próximos meses harán acopio de este fármaco para reforzar sus reservas de antivirales.

Sin embargo, Khazeni explica que este medicamento tiene una pega y es su forma de administración. "Al ser inhalado, está contraindicado en pacientes con enfermedad pulmonar, ya que podría producirles broncoespasmos".

Además, la FDA (la agencia estadounidense para el control de los medicamentos) sólo lo aprueba como profilaxis para la influenza en niños mayores de cinco años

"Si zanamivir fuera el único antiviral disponible, dejaría sin opciones a una parte importante de la población, por lo que sería bueno que se desarrollara con otras formulaciones", añade el científico.


Fuente: El Mundo

0 comentarios:

Publicar un comentario