lunes, 14 de septiembre de 2009

20.09.09 Para los casos graves de gripe A, alternativa probada: el ECMO, aplicado por un médico italiano con éxito


"La Oxigenación por Membránea Extracorpórea (Ecmo) podría convertirse en un «arma» clave para hacer frente al virus H1N1. Esta técnica fue la que puso en práctica en Italia el doctor Giuseppe Foti, responsable de la unidad operativa de terapia intensiva del hospital San Gerardo de Monza, para tratar a un joven de 24 años afectado por la gripe A, cuyas condiciones eran gravísimas.

El Ecmo es un aparato que extrae sangre, a través de una vena en la ingle, para su oxigenación. Una vez realizado este proceso, la sangre se vuelve a inyectar en el organismo del paciente. «Sin esta técnica el paciente habría muerto en menos de 24horas, porque los pulmones se habían detenido, al igual que un riñón, es decir, estaba sufriendo una insuficiencia multiorgánica», explica hoy en una entrevista al periódico «Il Giornale» el médico italiano, poniendo de relieve que apenas se aplicó la técnica, la situación mejoró.

(Aquí una lista de los candidatos a Ecmo)

Los últimos análisis realizados al paciente, han sacado a la luz que el virus de la gripe A ha desaparecido casi por completo de su organismo, por lo que ahora al paciente sólo le queda recuperarse de la virulencia del H1N1. Como explica el propio doctor Foti, «el organismo que sufre una invasión del virus, necesita recuperarse de los daños generados por las curas invasivas aplicadas para combatirlo».

Fuente: ABC

Vídeo del Dr. Giuseppe Foti

0 comentarios:

Publicar un comentario