domingo, 22 de marzo de 2009

Los chicles tienen sus riesgos, parece..






Estoy haciendo una selección de textos donde se demuestra el riesgo de asfixia que puede causar un chicle. Es para "asustar" a una personita que conozco, a la que no le asusta nada. Pero bueno, le dí mi palabra de que se lo demostraría y ahí voy. Como siempre, lo pongo por si puede ser útil a alguien (por cierto, no voy a dejar de comer chicle.. pero lo tomaré con calma:)



LOS ALIMENTOS QUE PRESENTAN MAYOR RIESGO DE ASFIXIA


De: Con Tu Salud


Los alimentos que presentan mayor riesgo de causar asfixia son: todo tipo de nueces y maníes, semillas de girasol, semillas de naranja, pepas de cereza, semillas de patilla, CHICLE, caramelos, palomitas de maíz, zanahorias crudas, apio crudo o carnes duras.



QUE HACER

De: El Comercio Digital



El doctor Manuel Sánchez explicó en Valliniello las medidas que se deben tomar en los casos de inconsciencia de un futbolista



Manuel Sánchez habló de una posibilidad que, sobre todo en los más pequeños, se puede dar hasta con un simple chicle: «Existe el riesgo de ahogamiento por un cuerpo extraño y en estos casos hay que hacer una compresión con las manos en la boca del estómago para que se expulse el objeto del aparato respiratorio».



ASFIXIA POR ATORO. RELACIÓN DE OBJETOS QUE LO PUEDEN PROVOCAR


De: Pediatra al día

TEMA: Asfixia por atoro.



Dr. Pedro Barreda, médico pediatra



2.- En una casa hay cientos de objetos y muchas veces no nos percatamos de lo peligroso que pueden ser si un niño los manipula. ¿Qué tipo de objetos pueden provocar una asfixia por atoro en un niño?

De todas maneras juguetes u objetos pequeños y ciertas comidas: Chicle, remedios, juguetes chicos, maní, almendras, pedazos de globos, monedas, piedras, bolitas, botones, anillos...



RESOLUCIÓN LEGAL PARA PROTECCIÓN FRENTE A PELIGROS PROCEDENTES DE ADITIVOS GELIFICANTES DE CONSISTENCIA FIRME

De: Faolex

"Que la referida Resolución adopta medidas para proteger a la población contra riesgos asociados al consumo de aditivos gelificantes de consistencia firme, permitidos para las categorías de alimentos Postres y Confituras (caramelos, pastillas, confites, chicles, turrones, productos del cacao, productos con cacao, chocolates, bombones, baños, rellenos y otros productos similares) utilizados en productos gelificados, contenidos en pequeñas cápsulas o recipientes semirrígidos (mini-copas, mini-vasos o mini-cápsulas) que se ingieren de una sola vez presionando la cápsula o el envase para proyectar el producto dentro de la boca.

Que la medida es tomada dado que esos productos combinan diversos factores de riesgo debido a su tamaño, forma, consistencia, forma de ingestión y propiedades fisicoquímicas de determinados aditivos, pudiendo obstruir la garganta y provocar asfixia, ya que no se disuelven en la boca y son difíciles de triturar."

MUERTE POR CHICLE


09.01.2008

De: Ya.Com

Un niño muere al asfixiarse con un caramelo con chicle mientras jugaba en el centro de Valencia

Subrayo de este artículo la conciencia que existe de su posible peligro en las siguientes declaraciones ""La chica era reticente a venderle el caramelo a la madre, pero al final lo ha hecho, aunque con la advertencia de que no se lo diera a su hijo porque era muy pequeño", relató Ana, la dependiente de una tienda de moda que habló con la empleada del comercio de chucherías."

31.08.2005

De: Chilangabanda

Un chicle en la garganta causó la muerte por asfixia del corredor Cuauhtémoc Larriba durante la maratón de la Ciudad de México del domingo pasado, según datos de la autopsia. Gustavo Larriba dijo que su hermano Cuauhtémoc Larriba, de 52 años, murió por asfixia provocada por un chicle que se le quedó en la garganta tras comenzar la prueba.

Cuauhtémoc Larriba murió cuando llevaba recorrido menos de un kilómetro de la maratón. El chicle se le fue a la garganta y obstruyó su respiración causando un paro cardiorrespiratorio. Las autoridades informaron de que los familiares del corredor recibirán el pago de un seguro de vida por 300.000 pesos (unos 28.300 dólares).



0 comentarios:

Publicar un comentario