jueves, 7 de mayo de 2009

Que confiere agresividad a una cepa de la gripe












El material genético del virus de la influenza o gripe, está compuesto por ocho segmentos de RNA antisentido de una sola cadena.

Es la variación genética, con intercambio entre virus de sus segmentos genéticos originales, la que da origen a cepas nuevas y altamente agresivas.

En concreto, existen dos mecanismos por los que el virus puede sufrir variación genética:

1.Cuando hay cambios de un solo aminoácido en la replicación viral

2. Rearragement o Reordenación (o reorganización), Rearreglo o Mutación: (Términos sinónimos, usados según el país donde se esté).

Se produce cuando hay cambios en la disposición lineal de los genes (o segmentos genéticos) de un cromosoma. Es de la que estamos hablando, es decir, cuando dos diferentes virus infectan a un mismo individuo e intercambian uno o más segmentos genéticos.


Este fenómeno es el que da origen a cepas realmente peligrosas.


Debido al rearreglo es posible explicar el origen de la nueva cepa A/H1N1.


¿Cómo pudo ocurrir que el virus contenga segmentos del virus aviar, porcino y humano.?

El escenario pudo haber sido el siguiente:

Existen virus que sólo infectan a los cerdos y otros que sólo infectan a las aves.

Sin embargo, se ha comprobado que el virus aviar puede infectar a los cerdos de forma natural, de esta manera, el virus que infecta a aves y el que infecta a cerdos pueden coexistir al mismo tiempo en cerdo.

Así, intercambian material genético y se crea una nueva variante del virus que contiene partes del virus del cerdo y parte del virus de las aves.

Una vez que el nuevo virus “híbrido” se ha adecuado a sus nuevos componentes, el siguiente paso parece ser la infección de un ser humano.

Mediante el mismo mecanismo, al final se obtendría un virus con componentes aviar, porcino y humano.

Con la información anterior, se puede entender porqué es muy importante detener la expansión de la nueva cepa.

Si el virus se contiene de forma adecuada, se disminuyen las probabilidades de posibles arreglos subsecuentes y se evita que la cepa que circula en la actualidad se vuelva más peligrosa.

La nueva cepa está circulando a nivel global, y con esto aumentan las probabilidades de que se adecue mejor al ser humano y/o que se vuelva más virulenta. Es indispensable que se hagan todos los esfuerzos posibles por detener su proliferación.



Fuente: http://panmixio.blogspot.com/2009/04/influenza-lecciones-del-pasado.html

0 comentarios:

Publicar un comentario