martes, 17 de marzo de 2009

Existe más glaucoma en Galicia por razones géneticas




Nota inicial de editores de Avance Salud: Es importante leer estes artículos con sentido crítico e investigativo. Si algo les interesa de estas opciones, antes de jugar con su salud, y apostar por algo, investiguen todo lo que puedan sobre ello, pregunten a otros usuarios, contacten con especialistas reputados.
Nunca se queden con una primera impresión, esté en internet o proceda de cualquier otra fuente de información.
Es su cuerpo, es su dolor, es su vida.



Parece ser que en Galicia existe más glaucoma que en el resto de España (según afirma el oftalmólogo del Hospital Meixoeiro, Javier González, en el artículo del Atlántico.net) por que una de las causas más frecuente es lo que se conoce como síndrome de la pseudoexfoliación,cosa que comparte Galicia (especialmente el Sur) con personas de Finlandia, de algunas zonas de Australia, África y en algunas tribus indias americanas(Más info sobre Sindrome de pseudoexfoliación aquí).

En Galicia la prevalencia está en torno al 3 o 4 %, mientras que en España no supera el 2%.

Siempre esta bien recordar que el glaucoma, enfermedad ASINTOMÁTICA que destruye el nervio óptico, es la segunda causa de ceguera en el mundo, pero que tiene la ventaja de que con una buena prevención (revisiones en grupos de riesgo, medicación adecuada cuando se detecta), no es algo inevitable.

La prevención es especialmente importante, si se tiene en cuenta que la quinta parte de los pacientes a los que se les detecta el glaucoma por vez primera, han perdido ya la visión de un ojo (este caso lo ha vívido la que escribe este artículo, de cerca).

Según el mismo oftalmólogo del Hospital Meixoeiro, Javier González, en el artículo del Atlántico.net)"El tratamiento del glaucoma se hace en una primera fase con fármacos para prevenir su avance, en una segunda fase se usa el láser (Trabeculoplastia laser) que contribuye a que la medicina que se aplica actúe por más tiempo y en una última fase, en algunos casos se hace una operación, aunque no siempre se garantiza que se solucione".


Toda esta información llega a nosotros a través del acto de concienciación que organizó el día 12 de Marzo del 2009, la Asociación gallega para la prevención del glaucoma y del artículo de Atlántico.Net.

En Vigo, puede realizarse un análisis gratuito para saber si se padece glaucoma en el Hospital Fátima, a través de un programa que se creó hace tres años y se conoce como Diagnóstico Inicial de Riesgo de Glaucoma.(cita previa en el número de teléfono 679 965 559)

Si quieres colaborar con la Asociación gallega para la prevención del glaucoma, o solicitarles ayuda de usuario a usuario, puedes hacerlo contactando aquí

OTRAS ASOCIACIONES RELACIONADAS EN ESPAÑA

ESPECIALISTAS

SOCIEDAD ESPAÑOLA DEL GLAUCOMA

USUARIOS

ASOCIACIÓN DEL GLAUCOMA PARA AFECTADOS Y FAMILIARES




Glaucoma

Muy buena animación del proceso del glaucoma (primero la disminución del drenaje al exterior del liquido intraocular, como se paraliza este drenaje y como esta bloqueo del drenaje va aumentando la presión intraocular y afectando al nervio òptico).

No sonido, solo gráficos.
Duración:0.44 segundos4



Más videos en:http://avancesalud.blogspot.com/2009/03/glaucoma-videos-explicativos.html

Fuente Principal: Artículo de url: http://www.atlantico.net/noticia/73745/noticia-correo/

0 comentarios:

Publicar un comentario