viernes, 20 de marzo de 2009

Los pescados concentran más tóxicos. Lo que menos tóxico tiene: las verduras.



Fuente de la imagen:hazmeelchingadofavor

Nota inicial de editores de Avance Salud: Es importante leer estes artículos con sentido crítico e investigativo. Si algo les interesa de estas opciones, antes de jugar con su salud, y apostar por algo, investiguen todo lo que puedan sobre ello, pregunten a otros usuarios, contacten con especialistas reputados.
Nunca se queden con una primera impresión, esté en internet o proceda de cualquier otra fuente de información.
Es su cuerpo, es su dolor, es su vida.



ARTÍCULO DE EL PAÍS DEL 02/03/2004

Según un estudio realizado por el Laboratorio de Toxicología y Salud Medioambiental de la Universidad Rovira i Virgili, en Reus, y de la Universidad de Barcelona.

Los datos obtenidos muestran la cantidad y variedad de substancias peligrosas que estamos ingiriendo cada día sin darnos cuenta. Aunque sus concentraciones son muy pequeñas, el organismo humano los va acumulando y pueden acabar causando enfermedades muy graves.

Tan graves como el cáncer. Según los autores de este estudio, la cantidad de dioxinas que se ha detectado en la comida estaría provocando un aumento en la probabilidad de padecer cáncer de 1.360 casos por millón de habitantes. Como en Cataluña viven seis millones de personas, más de 8.000 individuos desarrollarían a lo largo de su vida esta enfermedad debido a las dioxinas ingeridas. Se trata de cifras totales calculadas a lo largo de una esperanza de vida de 70 años. Anualmente, supondrían unos 117 casos. Extrapolando estos datos al conjunto de España, unos 50.000 españoles sufrirían cáncer por esta causa a lo largo de su vida, es decir, unos 750 anuales.

CUANTA PORQUERÍA INGERIMOS

Que no es poco: en Cataluña, se calcula que un adulto de 70 kilos de peso ingiere cada día a través de la dieta unos 150 picogramos de PCB, 95 picogramos de dioxinas, 8,4 microgramos de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), 97 nanogramos de difenil éteres polibromados (PBDE), 45 nanogramos de naftalenos policlorados (PCN), 41 nanogramos de difenil éteres policlorados, 223 microgramos de arsénico, 28 microgramos de plomo, 21 microgramos de mercurio y 15 microgramos de cadmio. En general, encuentran considerablemente por debajo de la ingesta máxima tolerable, por lo que la dieta no supone un riesgo importante.


Pero las concentraciones de dioxinas, PCB, PCN, compuestos de bromo y éteres policlorados de algunos grupos de alimentos sugieren que "en determinadas circunstancias, algunos grupos de la población catalana están actualmente superando los límites fijados por la OMS de exposición a estos contaminantes", destaca Josep Lluís Domingo, director del Laboratorio de Toxicología y Salud Medioambiental de la Universidad Rovira i Virgili y coordinador del estudio.

Por ejemplo, en el caso de las dioxinas y de los PCB, dos de los tóxicos más peligrosos, los adultos están ingiriendo cada día unos 3,5 picogramos de ambos contaminantes por kilo de peso corporal. Y esto está muy cerca del máximo admisible, que está entre 1 y 4 pg, según la Organización Mundial de la Salud.

EFECTOS CARCINOGÉNICOS,ALTERACIONES HORMONALES, INMUNOLÓGICAS.

De todas estas sustancias preocupan sus efectos carcinogénicos. Pero también producen otros daños, como alteraciones sobre el sistema hormonal, reproductor e inmunológico. La relación de sus efectos es larga y extensa, y su evaluación muy complicada (véase EL PAÍS del 28 de octubre de 2003). Generalmente la ingesta se produce en cantidades ínfimas, pero el cuerpo los acumula y pueden acabar produciendo daños a largo plazo.

LOS VEGETALES APORTAN MENOS TÓXICOS, LOS PESCADOS MÁS.

La investigación también deja claro que algunos alimentos aportan muchos más tóxicos que otros. El pescado y el marisco se llevan la palma. Son los más contaminados para casi todas las sustancias. Su concentración en PCB, por ejemplo, alcanza los 11.864 nanogramos por kilo, unas 17 veces más que el siguiente de la lista. Los productos grasos tampoco salen muy bien parados, ya que la mayoría de tóxicos son liposolubles. Carnes, grasas, aceites, lácteos y cereales ocupan las posiciones medias de la tabla, con cantidades significativas de contaminantes. En el otro extremo, los alimentos menos contaminados son las frutas, las legumbres, los tubérculos y las verduras. Estos cuatro grupos presentan, con mucha diferencia, los niveles más bajos en todas las sustancias analizadas.


Josep Lluís Domingo sostiene que "ciertas especies no deberían ser consumidas en las cantidades que propone la AHA. Éste sería, por ejemplo, el caso del atún y el pez espada por su contenido en metilmercurio. O de la mayoría de especies por su contenido en dioxinas, PCB e hidrocarburos aromáticos policíclicos". La advertencia se refiere sobre todo a las raciones americanas, de unos 230 gramos de pescado por comida, que son mucho más grandes que las nuestras, que suelen bordear los 150 gramos.


El CONSUMO NORMAL NO CAUSA PROBLEMAS

"el consumo de pescado en las cantidades habituales no plantea ningún inconveniente serio, aunque si alguien hiciera un consumo excesivo de este alimento podría tener problemas", dice Joan Maria Llobet, de la Universidad de Barcelona y coautor del informe de la Universidad Rovira i Virgili, en Reus (Tarragona)".

¿QUE TOMAR?

Una recomendación general para disminuir la ingesta de contaminantes es "aumentar el consumo de verduras y frutas y reducir el consumo de alimentos grasos", según Josep Lluís Domingo, de la Universitat Rovira i Virgili y coordinador del estudio. Domingo recomienda el consumo de "productos lácteos desnatados, ya que el sabor varía poco pero su contenido en contaminantes es mucho menor que el de la leche entera". El motivo es que muchos de los tóxicos son liposolubles y se acumulan en las grasas. Domingo también sugiere reducir la ingesta de carnes grasas y consumir pescado en cantidades "razonables".


LOS NIÑOS EL GRUPO MÁS EXPUESTO

Otra de las principales conclusiones del estudio es que los niños son el grupo de edad más expuesto a los contaminantes. El motivo es que ingieren mayor cantidad de alimento por kilo de peso corporal. Además, el tipo de dieta no ayuda, ya que los niños suelen comer poca verdura y fruta e ingieren muchos lácteos, carnes y cereales. Comparativamente, la dieta de los ancianos es la más saludable, porque suele incorporar muchos vegetales y es menos grasa.

EL FETO Y LOS RIESGOS

Asimismo, hay personas especialmente sensibles, como las inmunodeprimidas o las embarazadas. Joan Maria Llobet recuerda que "hace ya un tiempo la EPA (Environmental Protection Agency, o Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos) recomendó a las embarazadas que no abusen de las especies de pescado más grandes y grasas, como el atún".

Se trata de evitar exponer el feto a los contaminantes. Precisamente, el pasado día 8 de noviembre, la revista The Lancet publicó un ambicioso estudio que alerta de la "pandemia silenciosa" producida por los productos químicos que están afectando al desarrollo neurológico de los niños, sobre todo en el estado fetal y en la primera infancia. Llobet asegura que "la inmensa mayoría de estos contaminantes ingresan en nuestro cuerpo por la alimentación".

LOS ORDENADORES Y LA INTOXICACIÓN ALIMENTARIA

Pero otros, como los compuestos bromados "van a aumentar porque están por todas partes. Los ordenadores, por ejemplo, están llenos", indica Joan Maria Llobet. Para este científico, la situación está clara: "no podemos seguir contaminando, porque todo lo que tiramos a la atmósfera o al agua nos lo acabamos comiendo".


FORMA DE CONTROLAR LA INGESTA DE TÓXICOS. USANDO EL RIBEPEIX


El ribepeix es un programa interactivo (Microsoft Access) el cual nos permite conocer los riesgos (contaminantes) y beneficios (ácidos grasos omega-3) a través de nuestra ingesta de pescado y marisco.

El programa informático Ribepeix, una vez instalado en su ordenador, le va a pedir que introduzca su peso, edad, sexo y la cantidad que consume a la semana de 14 especies de peces, moluscos y crustáceos marinos. Después de hacer clic en el botón "contaminantes", la siguiente pantalla nos revelará la cantidad de 12 tipos de tóxicos que estamos ingiriendo. Y, de paso, nos alerta si alguna de estas cantidades supera la ingesta máxima considerada tolerable.

Pero el programa dispone de otro botón, denominado "DHA+EPA". Si hacemos clic en él, aparece otra pantalla muy distinta en la que se muestra la cantidad de ácidos grasos omega 3 que estamos ingiriendo, y podemos averiguar si llegamos o no a las cantidades recomendables.

Jugando en el programa a variar nuestra dieta, pronto descubriremos cómo mantener alto el nivel de ácidos grasos omega 3 y cómo disminuir al mismo tiempo el nivel de contaminantes. Todo depende de las especies que comamos, la frecuencia y la cantidad de consumo.

Para descargar el programa pulsar aquí:
http://www.fmcs.urv.net/ribepeix/Ribepeix_castella.zip


UN PASO MÁS. LA WEB INTERACTIVA RIBEFOOD

Vía Ecologistas en Acción. Org

Roser Martí-Cid, Ana Bocio y Jose L. Domingo del Laboratorio de Toxicología i Salud Medioambiental, URV [1] y Juan M. Llobet de la Unidad de Toxicología, UB [2] han presentado RIBEFOOD, una Web interactiva que permite conocer los riesgos para la salud (contaminantes ambientales) y las ventajas (nutrientes) de una dieta específica.

Teniendo en cuento que son muchos los estudios recientes que han demostrado que algunos alimentos pueden ser una fuente potencial de exposición a agentes químicos contaminantes, de algunos de ellos con una conocida toxicidad en humanos y basándose en la importancia de una dieta sana, han diseñado el software RIBEFOOD. Ecologistas en Acción considera de gran utilidad este nuevo recurso en Internet que permite determinar la ingesta semanal de macro y micro nutrientes contenidos en una gran variedad de alimentos, así como su valor alimenticio.

El programa también permite determinar la ingesta de una gran número de productos químicos contaminantes (metales pesados, dioxinas y furanos, PCBs, hidrocarburos aromáticos policíclicos, etc.)

Fuentes:
Vía Gencat
Vía Fmcs.urv.net
Vía Cesar Salgado.net
Vía El País

ASOCIACIONES DE TOXICOLOGÍA EN ESPAÑA

ESPECIALISTAS

ASOCIACION ESPAÑOLA DE TOXICOLOGÍA

VARIAS ASOCIACIONES DE AFECTADOS POR VARIAS ALERGÍAS EN ESTE BLOG:
TODO ALERGÍAS

VÍDEOS SOBRE TOXICOLOGÍA


LOS ASESINOS SILENCIOSOS cap 01
Idioma: Español



LOS ASESINOS SILENCIOSOS Cap 2



LOS ASESINOS SILENCIOSOS Cap 3




LOS ASESINOS SILENCIOSOS Cap 4



LOS ASESINOS SILENCIOSOS Cap 5



LOS ASESINOS SILENCIOSOS Cap 6




LOS ASESINOS SILENCIOSOS Cap 7




LOS ASESINOS SILENCIOSOS Cap 8




LOS ASESINOS SILENCIOSOS Cap 9



LOS ASESINOS SILENCIOSOS Cap 10

0 comentarios:

Publicar un comentario